El pleno del Ayuntamiento de Jerez de este martes ha dado su negativa a las cuentas generales de Comujesa (la empresa pública que gestiona, entre otros, la ayuda a domicilio y los autobuses) correspondientes al ejercicio de 2022, tras el rechazo de los propios concejales del gobierno municipal constituido hace apenas un mes y con la abstención del resto de grupos, excepto del PSOE, el partido del anterior gobierno, que votó a favor.
El ejecutivo municipal argumentó que votaba en contra de los números de la empresa municipal "por responsabilidad". “El exceso de dudas y sombras sobre la gestión socialista en Comujesa ha provocado que el nuevo Gobierno municipal cumpla su obligación de llevar a la Junta General las cuentas generales, pero manifestando su rechazo a las mismas”, indicaba Jaime Espinar, teniente de alcaldesa de Servicios Públicos. Espinar llegó a decir que las acusaciones sobre la anterior gestión son en materia de personal, de contratación y de facturación "muy graves".
Este rechazo a las cuentas ya se produjo cuando el PP estaba en la oposición, pero el gobierno local ha ido a más al indicar que sus dudas han aumentado desde su llegada al poder. "Dos altos cargos de Comujesa se realizan mutuamente acusaciones muy graves en materia de contratación y de personal. Una de esas dos personas fue despedida por el gobierno socialista el día anterior a la toma de posesión del nuevo gobierno. Se hizo además a espaldas del consejo de administración, lo que es una muestra clara de oscurantismo", reveló el máximo responsable del área de Servicios Públicos en el Ayuntamiento.
En ese sentido, Espinar resumió en su intervención en pleno que "la etapa anterior no solo fue caótica, sino que fue una gestión oscura". En base a ello, los concejales del PP votaron en contra de las cuentas presentadas por el anterior ejecutivo para Comujesa y anunció la petición de la junta general del ente para encargar una auditoría de gestión hasta el último día del gobierno anterior, junio de 2023. "Ante tanta oscuridad, hay que poner algo de luz".
En todo caso, en su intervención, Espinar quiso mandar un mensaje de tranquilidad para la plantilla de Comujesa: "El rechazo a las cuentas y las posibles irregularidades ni afectan a su trabajo ni a su nómina ni a su servicio sino más bien, todo lo contrario, puesto que una mejor gestión de esta empresa municipal finalmente redundará en un mejor servicio y en la mejora de las condiciones laborales de estos trabajadores”.
Así, reiteró “el más absoluto compromiso del Gobierno Municipal con los servicios públicos que se prestan desde Comujesa, con las distintas plantillas que hacen posible estos servicios públicos y con la gestión del dinero público de los jerezanos, lanzando un mensaje de absoluta tranquilidad y confianza a las plantillas de estos servicios”.
La respuesta socialista en el pleno
El que fuera segundo teniente de alcaldesa en el anterior gobierno de Mamen Sánchez y ex vicepresidente de Comujesa, José Antonio Díaz, indicó que le parecía "bien cualquier tipo de prudencia" del nuevo ejecutivo respecto a cualquier situación en una empresa municipal. "En estos últimos cuatro años hemos sufrido problemas en la gestión como consecuencia de la guerra, que conllevó la subida de precios, de materiales... También, el covid", algo que afectó a la ayuda a domicilio y los autobuses.
Sin embargo, "no se pueden verter sombras de duda de manera gratuita. Nos parece bien la auditoría. Pero pedimos que sean también de años anteriores, de la etapa de 2011", dijo a la fecha en que García-Pelayo conformó gobierno. "Nosotros hemos sido prudentes. Pero si usted va a dar luz a esa oscuridad, que nuestra ciudad nos coja confesados, porque usted no brilla", dijo a la alcaldesa.
A todo ello, Espinar respondió que Díaz, como ex vicepresidente, no se hacía cargo de sus responsabilidades anteriores. "Han culpado a los anteriores gerentes, a la guerra, al covid. La culpa es de todos menos de ustedes. ¿Eran ustedes monigotes? La gestión era del PSOE, no del gerente. No trate a los jerezanos como tontos".
De hecho, reveló una comunicación interna entre el gerente y Díaz en la que el primero le advierte al concejal socialista de que las cuentas debían ser rechazadas por no ser una imagen real de la situación de la empresa y contener datos erróneos. Díaz respondió que "en el siguiente correo" en el que el gerente dice que va a revisar de nuevo las cuentas: "Decir irregularidades es una palabra muy gruesa".
"Yo no hablo de irregularidades", continuó Espinar en el pleno, "yo soy el altavoz de dos personas directivas de Comujesa. Yo no lo digo. Y como no lo digo, vamos a pedir una auditoría para poner luz sobre las cuentas".
Las competencias de Comujesa
La empresa municipal Comujesa es fundamental en el trabajo diario de los gobiernos municipales. Las competencias más importantes son los autobuses urbanos y la ayuda a domicilio, que asumen la mayor proporción del presupuesto del ente municipal. Sin embargo, también se dedica al Servicio 010, de atención telefónica a los ciudadanos, y del alumbado, el servicio de calas o actuaciones socioeducativas, de asistencia a la infancia y los adolescentes. "El gobierno municipal tiene un compromiso irrenunciable no solo de mantenimiento, sino de mejora, tanto en la propia gestión como en la mejora del servicio, y de las condiciones de la plantilla", remachó Espinar.