El gobierno local de Jerez, al pleno que se celebrará el viernes 26 de julio, llevará una modificación de tres ordenanzas fiscales para cumplir con el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Hacienda para refinanciar la deuda municipal que, en la práctica, supondrá la subida de varias tasas.
La alcaldesa jerezana, María José García-Pelayo, ha defendido este martes que no se trata de una subida de impuestos, sino de una actualización que no se notará mucho en la economía de los ciudadanos.
La amortización del pasado año, que debió hacerse antes de junio por el anterior equipo de gobierno, permitió que la amortización fuese de un 70% menos que lo exigido inicialmente, transfiriéndose finalmente 9 de los 30 millones de euros, explica el gobierno local.
El acuerdo con Hacienda contempla el aumento de ingresos mediante el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
En el primer caso, se suprimirá la bonificación de la que hasta ahora gozaban los vehículos de más de 25 años; también se aumentará el coeficiente de situación del IAE del 2,8 al 3,8, una variación que afectará a las empresas de la ciudad que facturan más de un millón de euros —el 10,7% de las 11.193 empresas de la ciudad—; y la actualización del conocido como permiso de obras, que se estima que afecta al 1,9% de inmuebles de la ciudad cada año.
La oposición critica el "impuestazo"
Esta subida de impuestos ha sido criticada por la oposición. El PSOE asegura que "se confirma lo que anunciamos hace meses, el despilfarro de Pelayo lo pagaremos todos los jerezanos con la mayor subida de impuestos de la historia de Jerez".
El grupo municipal socialista asegura que se trata de "la primera tanda" de subida de impuestos, y que la segunda contemplará el IBI Urbano y rústico en 2,4 millones de euros, revisiones de precios en concesiones administrativas en 600.000 euros, por lo que el Ayuntamiento ingresaría 3 millones de euros de los jerezanos.
La "última tanda", insiste el PSOE, tendría el objetivo de recaudar 10 millones de euros, con una subida de un 113% de la factura del agua para ingresar seis millones de euros y el 25 % de subida del recibo de la basura, que supondrán otros cuatro millones de euros.
“La alcaldesa Pelayo recaudará, con la aprobación de esta subida de impuestos de los próximos días y semanas, como mínimo 17,4 millones de euros. Esta subida de impuestos es inmoral y grosera, es un insulto a los jerezanos, con esta subida va a mejorar el bolsillo de una élite de la plantilla municipal, mientras el resto sigue igual”, ha señalado José Antonio Díaz, portavoz del grupo municipal socialista.
“En ocho años de gobierno del PSOE no subimos los impuestos y en un año del PP suben los impuestos. En ocho años de gobierno de Mamen Sánchez mejoramos los servicios públicos e invertimos en los barrios y solo en un año de gobierno de Pelayo, Jerez está más sucia, a oscuras y acerados en mal estado. Avisamos hace meses que esto pasaría porque a Pelayo se le da mejor mentir, engañar y manipular que gestionar con seriedad, responsabilidad y rigor el Ayuntamiento sin subir impuestos”, ha insistido Díaz.
“Jerez se merece una alcaldesa que no les mienta, la palabra de Pelayo no vale nada, prometió que no subiría los impuestos y el próximo pleno aprobará un impuestazo a Jerez. Mientras los jerezanos están de vacaciones, Pelayo aprobará el mayor atraco al bolsillo de los jerezanos, la alcaldesa es un fraude electoral, Pelayo ha activado la maquinaria municipal para recaudar”, continúa el portavoz socialista.
Vox ya ha anunciado que votará en contra de la subida de impuestos que aprobará el gobierno municipal en el próximo pleno. "Lo primero que debe hacer este gobierno es gastar menos en asuntos que no son estrictamente necesarios y, después, buscar fórmulas alternativas para ingresar más", ha dicho su portavoz local, Antonio Fernández.
"Este gobierno debe controlar el déficit del Ayuntamiento antes de pensar en seguir pidiendo a la gente. Y aunque ahora quieran restar importancia alegando que no va a afectar a todo el mundo, no deja de ser una subida que van a pagar parte de los jerezanos”, señala el portavoz. Antonio Fernández pone como ejemplo la contratación externa de estudios y trabajos técnicos como posibles partidas que recortar antes que subir impuestos. "El Ayuntamiento ha pasado de pagar 363.000 euros en 2015 a 4.250.000 euros en 2023. Con la gran plantilla que tenemos, no es necesario subcontratar asesoramiento técnico y redacción de proyectos", abunda.
Adelante Andalucía también ha reprochado al gobierno local que se contemple una subida de la tasa de agua a los jerezanos y jerezanas, después de aprobarla el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana —de 0,15 a 0,316 euros el metro cúbico, un incremento del 110%—, aunque cada ayuntamiento la repercutirá como crea conveniente.
"No es ninguna sorpresa que la alcaldesa nos suba varios impuestos al pueblo de Jerez, ya que es lo que suele hacer el Partido Popular siempre: decir que está en contra de la subida de impuestos y recibos de los servicios públicos y cuando gobiernan hacer todo lo contrario", ha dicho Carlos Fernández, portavoz en Jerez.
El portavoz de Adelante ha insistido en que desde su formación han propuesto medidas recaudatorias que no incidan en las ya precarias economías familiares, como es “la aplicación de la tasa turística, que ayudaría a mejorar los ingresos municipales y así paliar que su nefasta venta del agua, con el acuerdo de la subida del IPC anual en el recibo del agua”. Algo que es “una auténtica locura, al ser el agua un bien propio y natural que no tiene que estar sometido a los vaivenes inflacionistas, ayudando a prestar buenos servicios públicos y se pueda mantener la subvención municipal actual en el recibo del agua”.