El cash familiar Super Carmela, nacido en Arcos hace más de tres décadas con un modelo de negocio muy particular, pero altamente competitivo en cuanto a precios, ya suma unos 30.000 metros cuadrados de sala de ventas en Jerez, donde decididamente ha centralizado su base de operaciones —incluso cuenta con las oficinas de la empresa en el Parque Empresarial—.
En julio pasado se inauguró el tercer establecimiento de la ciudad. El nuevo Super Carmela, que sorprenderá a los habituales de este gran almacen por parecerse más a un super convencional, en cuanto a orden y disposición de los productos en los lineales, ocupa el último Supersol que quedaba en la ciudad, en la plaza Alborán, en Ciudasol (zona Delicias).
Este nuevo supermercado de la cadena gaditana cuenta con bar-cafetería —una novedad en su modelo de tiendas— y con una pescadería con género fresco de Sanlúcar. El emporio arcense ya tiene presencia en cuatro provincias andaluzas, ya que, además, de Cádiz está presente en Sevilla, Huelva y Málaga.
"En los supermercados Super Carmela ofrecemos para todos los clientes, productos de la mejor calidad a precios inigualables; con nuestro nuevo modelo de cash familiar todas las personas podrán beneficiarse de los mejores precios", rezan en la web de la compañía, que tiene más de 30 establecimientos y emplea a medio millar de personas.
En 2018, después de que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicase que ese año el establecimiento más barato del país era Super Carmela, se desató una ola de críticas en las redes sociales contra el negocio gaditano. Ex empleados y familiares de los trabajadores de la empresa denunciaron las condiciones laborales precarias en las que tienen que trabajar "por pura necesidad, para darle de comer a tus hijos".
Fundado por José Medina Oca en 1980, el negocio empezó como una pequeña tienda de proximidad y no fue hasta 1985 cuando adquirió su primer modelo de supermercado. De unos años a esta parte, no ha parado de crecer, no solo por sus ofertas sorprendentes en primeras marcas, sino por la enorme diferencia de precio entre algunos productos que oferta este super frente al mismo producto en la competencia.