Para facilitar la movilidad en la extensa zona rural de Jerez, que cuenta con siete Entidades Locales Autónomas (ELA), una pedanía y 16 barriadas rurales, se habilitará un servicio de taxi a demanda en poblaciones en las que no haya suficientes viajeros para destinar autobuses.
La medida, llevada al pleno de junio por La Confluencia (IU y Ganemos), consigue el apoyo de todos los grupos políticos. Básicamente, consiste en sustituir los autobuses, en entidades rurales con poca demanda, por taxis a demanda, que puedan llamar los vecinos, para trasladarse a otras poblaciones. Todo, por el mismo precio de un billete de autobús. La diferencia para los taxistas la asumirá Diputación de Cádiz.
"Así, en vez de mover un autobús para transportar a unos pocos vecinos, con todo lo que ello conlleva, poner un taxi (al precio de lo que les costaría el bus) a esos vecinos. Y usar esos autobuses para mejorar la frecuencia de paso en aquellas líneas que registran una mayor demanda", explica Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz de La Confluencia, en sus redes sociales.
La pedanía de Cuartillos ya lleva unos meses con esta experiencia piloto de taxis a demanda, que pueden utilizar sus vecinos, y de la que también disfrutan los habitantes de la barriada rural de Mesas de Santa Rosa.
La propuesta consiste en suscribir un convenio con la Asociación del Taxi para sustituir el servicio de autobús en aquellas líneas que no tienen tanta demanda por un servicio de taxi a demanda. "Hoy hemos conseguido que nuestra propuesta sea respaldada por unanimidad en el pleno municipal y hemos arrancado el compromiso de Almudena Martínez del Junco, presidenta de la Diputación de Cádiz, para que sea el ente provincial quien asuma el coste de este servicio", agrega Ruiz-Berdejo.
"Después de buscar fórmulas para mejorar este servicio, trabajamos con los taxistas de Jerez una propuesta para, contando con el taxi, poner en marcha una suerte de sistema mixto, en virtud de sus competencias, de manera que no suponga un esfuerzo extra para este Ayuntamiento", relata el portavoz de La Confluencia.
Después de las experiencias piloto de Mesas de Santa Rosa —iniciada durante el anterior mandato socialista— y Cuartillos, ahora se espera que esté disponible en otras entidades rurales. "Es una prueba piloto que estamos haciendo en la zona rural con la intención de que si funciona y va bien poner en marcha en más sitios de la zona rural. Con la dispersión que tiene el término municipal es imposible que las líneas de autobuses cubran todas las necesidades de todos los vecinos”, contaba en Cuartillos, hace unos meses, la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez Toro.
"A medida que la población envejece va teniendo una serie de necesidades esenciales que el autobús con la línea regular no puede cubrir; este servicio está pensado para cubrir las necesidades de la zona rural y, si funciona bien, como ocurre en Mesas de Santa Rosa, poner en marcha este servicio en otras barriadas rurales", decía Sánchez Toro. Con la propuesta aprobada por unanimidad en pleno, los vecinos esperan que se implante cuanto antes para poder disfrutar de este servicio.