Los números que han dejado el servicio de taxi en Jerez el pasado puente de la Inmaculada han sido importante. Más de 5.000 servicios de media en cada uno de los días fuertes —más de 20.000 en total—, una demanda que precisó la participación de 36 licencias de El Puerto de Santa María, que fueron solicitados como refuerzo por los taxistas jerezanos. Estas cifras ponen de manifiesto, como otras en la hostelería, el impacto de las Zambombas en el flujo de visitantes de la ciudad.
El presidente de este colectivo, Alejandro García, evalúa, en declaraciones a lavozdelsur.es, de forma muy positiva la actividad que ha generado estas fechas y las sucesivas, "gracias a las Zambombas, que ya para nosotros es un evento que esperamos como agua de mayo”.
García niega que haya habido alguna incidencia que provocara retrasos excesivos de forma general en el servicio, como se ha puesto de manifiesto en algunas redes sociales. "Son las circunstancias que provocan los eventos extraordinarios”, tanto es así que la demanda superó en gran medida a la oferta, por lo que tuvieron que pedir ‘ayuda’ a taxistas de El Puerto.
Otra cuestión, como explica el presidente, “es que hay clientes que nos llaman para que los recojan en la misma Zambomba, casi todas en el casco histórico, algo que resulta muy complicado y el tiempo es aún mayor porque las calles están cerradas y llenas de gente”. En este sentido, informa que se han llevado a cabo acciones de información y recomendaciones a los clientes para cuando precisen de un servicio, es decir, que no lo soliciten en el mismo sitio de la celebración y que señalen una zona más despejada o a una parada cercana.
Incluso, dice, “hemos hablado con dueños de locales de moda en el casco antiguo para pedirles que, a los clientes que soliciten un servicio en la puerta del establecimiento, los vigilantes les indiquen la zona cercana donde pueden pedir que se les recoja sin tener que entrar en el meollo de la fiesta, algo que provoca retrasos o hace imposible llegar hasta el lugar”.
Además, los profesionales que llevaban un servicio a una Zambomba informaban los clientes que para el regreso no pidieran el taxi en la misma puerta: “Todos los que han seguido nuestros consejos se han beneficiado en prontitud y eficacia en el servicio”.
Alejandro García recuerda que desde octubre han estado trabajando con el Ayuntamiento y la Policía en el dispositivo para estas fiestas. Entre otras medidas, se decidió crear paradas especial en Cristina, Alcázar, Esteve y Arroyo. "El pasado año tuvimos una mala experiencia en el control de este evento", de ahí partió la iniciativa de los cambios y novedades incorporadas este año", ha concluido.