El Teatro Villamarta de Jerez tarda ya una media de casi 7 meses en pagar a artistas y proveedores

Junto con Comujesa, es la entidad dependiente del Ayuntamiento, a través de Fundarte, que peor paga sus deudas. A nivel general, el PMP municipal está ya en 75,27 días de media

García-Pelayo y Francisco Zurita, en el Villamarta en un acto con la soprano Ainhoa Arteta, en una imagen reciente.
García-Pelayo y Francisco Zurita, en el Villamarta en un acto con la soprano Ainhoa Arteta, en una imagen reciente.

Mientras se ultima la selección de la persona que afrontará la dirección-gerencia del Teatro Villamarta, que depende de la fundación pública Fundarte, la radiografía de esta entidad dependiente del Ayuntamiento de Jerez sigue siendo catastrófica, pese a que apenas cinco años que tiene la encomienda de gestión y explotación del escenario jerezano.

Es Fundarte la entidad municipal que más tarde y peor paga del Consistorio: una media de 206 días para cobrar una factura, casi 7 meses. Según ha denunciado el PSOE, "el gobierno municipal de la alcaldesa, senadora y presidenta de la FEMP, María José García-Pelayo, continúa aumentando los impagos. Mes a mes el período medio de pagos del Ayuntamiento de Jerez sigue aumentando, después de que el anterior gobierno socialista lo dejara en el mes de mayo en 46,66 días y Pelayo en noviembre lo tenía en 75,27 días. El Grupo Municipal Socialista cree que los datos de fin de año son aún peores".

Estos datos se refieren al pasado mes de noviembre y en ellos salen especialmente mal paradas las entidades Comujesa y Fundarte. "Por ejemplo en Comujesa el periodo medio de pago a proveedores en mayo estaba en 40,41 días y Pelayo ha pasado los impagos a 111,12 días. Y en Fundarte el período medio de pago a proveedores en mayo era de 54,04 días (el año pasado tuvo que ser rescatada con una transferencia de 650.000 euros para precisamente aligerar su nómina de impagos) y ha pasado a 206 días. Todos estos impagos son actuales, ya que el gobierno de Mamen Sánchez pagó todas las deudas históricas con empresas, que tanto penalizaban el período medio de pago a proveedores".

"Aunque los datos más preocupantes están en Comujesa y Fundarte, casi todas las empresas y fundaciones están sufriendo un aumento del período medio de pago a proveedores", añade Laura Álvarez, edil socialista. "Así, Cirjesa pasa de un período medio de pago de 68 días en mayo de 2023 a uno de 71,23 días en noviembre. La Fundación Andrés de Ribera ha pasado de 6 días a 29 días de retrasos en pagos. La única que reduce el período medio de pagos es Emuvijesa de 19 a 15 días", concluye la concejala socialista. 

"“Lo ideal —ha incidido Álvarez es que la señora Pelayo hubiera continuado con esa senda de recuperación de los períodos medios de pago a las empresas, proveedores y concesionarias acostumbradas a que se les pagara todos los meses. Esto explica cómo ahora hay empresas que están abandonando obras por impagos o también les llevan a cortar los suministros que necesitan , como sucede, por ejemplo, con los autobuses".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído