La dirección de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, ha publicado este pasado jueves la resolución de la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la modernización y gestión sostenible de los espacios escénicos de Andalucía.
Una convocatoria, financiada con fondos Next Generation de la Unión Europea, de la que se ha quedado sin subvención la Fundación Universitaria de las Artes Escénicas (Fundarte) de Jerez, que gestiona y explota el Teatro Villamarta.
Lo más sorprendente es que el principal equipamiento cultural jerezano, que arrastra unos problemas económicos cronificados —en diciembre pasado la fundación pública volvió a ser rescatada por el Ayuntamiento de Jerez con una transferencia de 640.000 euros—, y que se encuentra en periodo de transición tras la salida de su directora-gerente, Isamay Benavente, rumbo al Teatro de la Zarzuela —hoy se presenta un avance de la próxima temporada—, se ha quedado sin la subvención.
La cuantía solicitada no se especifica, pero en la resolución sí se argumenta que el rechazo ha sido “por no presentar la documentación exigida”. En este caso concreto, recoge la resolución, a la que ha tenido acceso lavozdelsur.es, Fundarte “no presenta documentación relativa a la titularidad del espacio escénico”.
Subvenciones para Cádiz y Chiclana
Uno de los ayuntamientos, en cambio, que más subvención percibirá en esta convocatoria será el de Cádiz, que figura como beneficiario de 179.506,08 euros, el 58,84% del presupuesto de modernización presentado (305.085 euros). Los proyectos que financiará serán obras de accesibilidad en el Gran Teatro Falla y la reforma integral de la Sala Central Lechera.
En la provincia de Cádiz, el Ayuntamiento de Chiclana es otro de los beneficiarios, con una subvención para la modernización de sus espacios escénicos de 61.876 euros, el 57,18% de los 108.212,62 euros presupuestados.