Las obras de rehabilitación del templete de la Alameda Vieja ya han comenzado. Los primeros trabajos se están desarrollando en esta histórica estructura con una serie acciones previas como cubrir el techo de la estructura con una red para proceder a su afianzamiento, así como en la base del todo el conjunto.
Esta actuación forma parte de las obras previstas financiadas por la Diputación y programadas en el presupuesto de inversiones de cuatro millones de euros concedidos a Jerez. El ente provincial, como ya informó lavozdelsur.es, atendió una serie de proyectos municipales, entre el que se incluía la restauración del templete municipal de la Alameda Vieja. La obra fue adjudicada a Montajes Anerol S.L. por un importe de 23.0543 euros.
El proyecto tiene como objetivo preservar y devolver a su estado original el templete, frenando el proceso de deterioro causado por el uso, falta de mantenimiento y actos vandálicos. Entre las acciones previstas se encuentran la limpieza y reposición de materiales, la eliminación y reposición de piezas de azulejos, el adecentamiento de la solería y la reposición de elementos decorativos.
El palacio Riquelme, la actuación preferente
La restauración de la Casa Palacio de Riquelme será la principal partida entre las previstas. Este palacio es de titularidad municipal desde hace 40 años. En los últimos tiempos, se han producido diversos derrumbes en el inmueble, datado en el siglo XVI. Situado en el barrio de San Mateo, Riquelme no entró en el reparto de los Next Generation de la UE, los fondos para la recuperación pospandemia.
También se ha previsto una intervención en la Torre de la Atalaya, que se llevará a cabo en varias etapas, incluyendo la reparación de almenas y revestimientos exteriores, limpieza y consolidación de las fábricas de piedra, y la corrección de la humedad por filtración.