Tras dos fases, vuelven los trabajos de búsqueda al Parque Scout y, esta vez, un poco más allá de lo que fueron los patios del antiguo cementerio de Santo Domingo. Jerez, según el último recuento de la Junta de Andalucía, tiene seis fosas con restos de más de 350 víctimas de la represión franquista. No ha sido hasta cuatro décadas después de la restauración democrática cuando, hace justo un año, empezó a removerse el subsuelo para empezar una búsqueda promovida por familiares de los asesinados y por memorialistas de la ciudad que está contando con el respaldo del Ayuntamiento y de la Diputación de Cádiz.
Jorge Cepillo, el arqueólogo y veterano en estas lides que dirige técnicamente el estudio en Jerez, recordaba hace un par de meses, en conversación con lavozdelsur.es, que "el éxito no está en que se encuentren restos de represaliados en Jerez, sino que como sociedad democrática los estamos buscando; confío en que aparezcan, pero estos procesos de investigación son lentos y requieren mucho tiempo, cuidado y apoyo económico".
Por tercera vez en poco más de un año los sondeos han vuelto al Parque Scout de Jerez. Un suelo de un antiguo camposanto que se desmontó tan mal que el subsuelo de la zona de las Torres de Córdoba está repleto de cuerpos, asesinados en consejo de guerra o enterramientos clandestinos, o directamente enterramientos no ligados al Golpe. Sobre los primeros se pone el foco porque estaban documentados. Ahí se quiere actuar tras este nuevo barrido en la zona.