Tocino de cielo, alumbrado público, el ratoncito Pérez: 10 curiosidades para descubrir Jerez

El Patronato Provincial de Turismo de Cádiz ha compartido una lista de motivos por los que visitar esta ciudad que alberga la bodega más grande de Europa o la biblioteca más antigua de Andalucía

La Plaza de la Encarnación y el conjunto hotelero y bodeguero de González Byass. También se aprecia arriba a la izquierda el Alcázar de Jerez.

Jerez enamora hasta en verano. Las playas están de lujo para remojarse, pero la provincia gaditana esconde otros rincones por los que merece la pena alejarse de la costa unos días. 

El Patronato Provincial de Turismo de Cádiz ha querido poner en valor las bondades de esta ciudad y ha compartido una lista de diez motivos por los que visitar Jerez. La ola de calor no es excusa para no moverse de la orilla porque Jerez está cargada de curiosidades que sorprenden tanto a los visitantes como a sus propios vecinos. Cada día se aprende algo nuevo.

"Un monasterio con mucha historia cuyos monjes criaron a los legendarios caballos cartujanos de pura raza española"

El patronato provincial, dependiente de la Diputación de Cádiz, ha descrito así al monasterio de La Cartuja, donde vive la orden de clausura de las hermanas de Belén. Fue levantado por iniciativa del caballero Álvaro Obertos de Valeto en la segunda mitad del siglo XV y es uno de los edificios religiosos de mayor valor artístico de la provincia de Cádiz. El edificio alberga una tienda de artesanía con objetos hechos por las monjas y en él se realizan oficios litúrgicos, además de la adoración al Santísimo Sacramento.

Monasterio de La Cartuja.   MANU GARCÍA

"Lugar de nacimiento del famoso Ratoncito Pérez"

El jerezano Padre Luis Coloma fue quien se hizo eco de las tradiciones populares que circulaban por Europa y rescató la del Ratón Pérez, personaje que creó para difundir esta historia por un encargo de la familia Real en el año 1894 para leérselo al entonces rey niño Alfonso XIII, que estaba a punto de experimentar la caída de un diente. 

"Primera ciudad española con alumbrado público"

Fue en el siglo XIX cuando Jerez se convirtió en una ciudad pionera por instalar 22 farolas que funcionaban con energía eléctrica. En 1890, el municipio siguió los pasos de Barcelona, que, por entonces, era la más moderna de España. Al principio optó por lámparas de gas, pero explotaba a menudo, algo que hizo replantearse la instalación de estas primeras farolas en las calles. 

 

 

"Posible origen del rico tocino de cielo"

El tocino de cielo, manjar con el que se les hace la boca agua a todo el mundo, se elabora con azúcar y con yemas de huevo. Precisamente este ingrediente es el que hace que el origen de este dulce con más de 500 años se encuentre en Jerez. Allí, las monjas del convento del Espíritu Santo inventaron este postre para aprovechar las yemas que les entregaban las bodegas. 

"Una pinacoteca escondida en una bodega centenaria con obras del Greco y Goya"

Una de las mejores colecciones de arte privadas de Andalucía se encuentra integrada en las Bodegas Tradición, que ofrece una pinacoteca de lo más peculiar donde cuelgan obras de Murillo, El Greco, Goya, Zurbarán o Velázquez.

"Unos vinos tan increíbles que hasta Shakespeare, Cervantes o Byron los nombraron"

No hace falta mencionar que Jerez y el vino son un binomio imposible de romper. En sus calles queda esa huella de los cientos de bodegas que existían antaño y de las que ahora quedan muy pocas. Eso sí, hay producción en las centenarias González Byass o William&Humbert.

"Un impresionante Alcázar junto a una cámara oscura con mucho que contar"

La esencia de este conjunto monumental, datado del siglo XII, ya se observa al cruzar la Alameda Vieja. Reúne edificaciones fortificadas de origen almohade, a las que posteriormente se añadieron edificaciones barrocas palaciegas. Un recorrido lleno de historia que se completa con la cámara oscura, donde se podrá disfrutar en tiempo real de unas vistas originales de la ciudad. 

Biblioteca municipal de Jerez.   CANDELA NÚÑEZ

"La biblioteca más antigua de Andalucía"

La biblioteca central jerezana es la más antigua de carácter público de toda Andalucía. Comenzó a resguardar obras literarias en 1873, aniversario de la muerte de Cervantes, y su actual ubicación llegó a servir como sede al Banco de España.  Ahora posee más de 100.000 volúmenes y es la matriz de varias otras: la Biblioteca de la Fundación Caballero Bonald, la del Museo Arqueológico, la del Parque Zoológico y Jardín Botánico Alberto Durán y la Biblioteca del Archivo Municipal.

"La bodega más grande de Europa"

En Jerez se divisa la bodega más grande de toda Europa, la de Williams & Humbert, fundada en 1877. Estas instalaciones centenarias llaman la atención nada más llegar a Jerez. Cuenta con más de 180.000 metros cuadrados entre el conjunto de edificios que presenta, las viñas y la compañía distribuidora en España, Sovisur.

"El tío más famoso del planeta"

Todos conocen a esta persona, icono y vino que es símbolo español y está directamente ligado a Jerez, donde se encuentran las bodegas. Esta marca de vino procedente de uva Palomino Fino, de crianza biológica, también da nombre a un festival. Su existencia se debe a José Ángel y Vargas, de Sanlúcar de Barrameda, burgués del siglo XIX que aconsejó a su sobrino para dar a luz a esta elaboración.