El gobierno de Jerez gestiona para los próximos años casi 6 millones de euros en materia turística, según informa en una nota de prensa el Ayuntamiento. Este dato lo ha ofrecido el teniente de alcaldesa de Turismo y Promoción de la Ciudad en la presentación del balance de gestión de los primeros meses de la legislatura de esta delegación.
La colocación de toldos temáticos en torno al vino en calles Algarve y Latorre o en la creación de zonas de sombra en Plaza Belén es uno de los proyectos que se han dado a conocer en el balance de la Delegación de Turismo. También se incluye la instalación de fibra óptica y videovigilancia en el Alcázar y la adecuación de espacios y del Centro de Recepción al Visitante a este conjunto monumental, con una inversión de 382.591 euros.
Otras inversiones son los dispositivos táctiles interactivos de información turística instalados en la Oficina de Turismo, el desarrollo de un banco de imágenes de Jerez y de un plan de señalización turística integral. También se está trabajando en los expedientes de licitación para la creación de una granja de animales domésticos andaluces en el Zoobotánico,
Asimismo se contempla el ‘Distrito Sherry’, una zona específica de intramuros donde se ubican lugares de especial interés turístico. Turismo está trabajando en el desarrollo de proyectos como la generación de itinerarios virtuales del Eje Turístico, realidad aumentada, ampliación de la red de espacios públicos con acceso WIFI o el asesoramiento especializado digital para pymes del destino.
Estas inversiones por valor de 5.910.000 euros se están ejecutando a través de dos planes: el Plan Turístico de Grandes Ciudades, cofinanciado al 50% por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía y con un presupuesto 3.485.000 de euros, y el Plan de Sostenibilidad Turística con una subvención por importe de 2.425.000 euros, financiada en su totalidad por la UE, a través de los fondos Next Generation.
Más iniciativas
Dentro de las ideas de futuro, se ha destacado la recuperación del Depósito de Sementales como centro de formación ocupacional y profesional de la Real Escuela, incentivar la actividad congresual de La Atalaya.
Otro proyecto e denomina Jerez Alfombra azul, para que la ciudad sea sede de galas nacionales y entrega de premios, la creación de rutas accesibles para turistas con movilidad reducida para favorecer el turismo inclusivo y accesible y la recuperación de grandes eventos hípicos en calles e instalaciones hípicas.
Datos turísticos
El teniente de alcaldesa ha expresado su satisfacción por la evolución de los datos turísticos de Jerez correspondientes al período comprendido de junio a diciembre de 2023. “Nos alientan para continuar trabajando en la industria del turismo, para que Jerez desarrolle todo su potencial como destino”, ha señalado.
En cuanto a ocupación hotelera, según datos del INE, Jerez ha experimentado un incremento del 3,55% de viajeros alojados en establecimientos hoteleros, un crecimiento de las pernoctaciones del 2,98%, de la estancia media o la ocupación por habitaciones (de 63,52 a 65,22), habiéndose atendido en la Oficina de Turismo a 23.511 personas en este período.
El delegado también ha expuesto que se está desarrollando una línea de trabajo orientada a impulsar el turismo de reuniones, congresos y eventos en Jerez. Ha señalado que, en este sentido, destaca el haber conseguido que Jerez acoja el VII Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turística, que organizará el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) en el mes de junio de 2024.