Desde este martes el CEIP Sagrada Familia acoge a los 42 alumnos/as del CEE de sordos de Jerez. Pero el anuncio por parte de la Junta ha ido acompañado por la queja de los padres, que señalan que sus niños son "de Segunda o Tercera Regional" porque no han encontrado la nueva ubicación en las condiciones idóneas.
Lo ha anunciado la Junta de Andalucía, que viene trabajando con la comunidad educativa del centro "desde hace meses con objeto de garantizar la seguridad de los alumnos y de todos los profesionales. El acuerdo fue tomado con satisfacción por todas las partes en una reunión celebrada a principios del mes de septiembre en la sede de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y Universidad, Investigación e Innovación".
El centro específico lleva años presentando "serias dificultades" y tras una inspección realizada en el edificio se ha aconsejado su desalojo. La delegada territorial, junto al Servicio de Inspección, ha estado trabajando en distintas alternativas para el cambio de reubicación, dado que "no es posible solventar los problemas del edificio debido a los problemas que presenta el terreno". Dicha decisión ha sido adoptada de forma consensuada entre los miembros de la comunidad educativa en la reunión mantenida la pasada semana en la sede de la Delegación Territorial.
El AMPA del CEE de Sordos Jerez ha publicado en Facebook un mensaje muy crítico: "Buen inicio de curso a todos los chavales de los distintos centros de Jerez. Pero tengan presente que hoy nuestros alumnos no lo van a poder hacer. A la Delegación de Educación de Cádiz le ha dado igual, son niños de Segunda o Tercera Regional y no pasa nada por empezar días después. Esta es la sensación que tenemos los papás. Vamos hacer lo imposible por restablecer pronto esta situación. Los papás y sus profesores. No por nadie más. A quien nos duele".
Los padres aseguran que "el centro donde nos han trasladado no está adecentado para poder realizar su labor. El material logístico aún se encuentra en las instalaciones del antiguo centro. Después de tanto tiempo esperando en cuatro días quieren hacerlo de malas maneras", señalan.
En el pasado mes de mayo. la plantilla del Centro Específico de Educación Especial de Sordos conoció que el centro iba a ser clausurado por los numerosos problemas estructurales que presentaba.
La Junta ha señalado que el traslado se ha hecho "atendiendo a las demandas del propio centro y a su necesidad de reubicación se han visitado distintas alternativas, concluyendo en que es el CEIP Sagrada Familia el que mejor se adapta a las necesidades de los alumnos/as y de los profesionales. La Delegación Territorial empatiza con las familias y con el alumnado del centro, y ha realizado un esfuerzo para que esta medida, cuya prioridad es la seguridad de los alumnos/as, constituya un beneficio para la totalidad de la comunidad educativa. Desde hoy se han puesto en marcha tanto el transporte escolar, como el comedor del que el alumnado del CEE de sordos es beneficiario", señala.
Jose Luis Aguilar, director de CEE de sordos de Jerez, manifestó su agradecimiento por la preocupación y esfuerzo a Paredes en la labor de reubicación del mismo. Asimismo, la delegada hace extensivo su agradecimiento al Ayuntamiento de Jerez por su colaboración en el traslado, limpieza y mantenimiento del centro, así como su disposición a la cooperación y contribución constante en materia educativa.