La asociación Afines, formada por voluntarios, está trabajando con grupo de 30 niños con necesidades especiales, ofreciendo talleres para el aprendizaje a montar en bici, iniciación y juegos de natación, baloncesto, así como la realización de convivencias y campamentos de verano, “actividades inclusivas que brinda una experiencia inolvidable a niños con necesidades especiales”, explica el colectivo en un comunicado.
Este grupo centra sus esfuerzos en promover la inclusión y la diversidad, trabajando y organizando actividades diseñadas especialmente para estos niños que difícilmente están a su alcance. Durante todo el año, estos niños tienen la oportunidad de participar en actividades recreativas adaptadas a sus necesidades, mientras crean amistades duraderas y desarrollan habilidades sociales.
Una de esas iniciativas ha consistido en el fomento de la “solidaridad y el espíritu comunitario” mediante una campaña de recogida de alimentos destinada a ayudar a las monjas de las Hermanas de la Cruz. Esta acción “supera la preocupación de los niños con necesidades especiales, iniciando una línea comprometida con el bienestar de la comunidad”, cuyo objetivo principal brindar apoyo a las monjas del convento, quienes atiendes diariamente a numerosas personas con necesidades básicas.
En la convivencia que mensualmente realiza la asociación, se comenzaron a recibir donaciones de alimentos no perecederos y productos de primera necesidad, una actividad que el colectivo “pretende realizar de forma continuada, y que traspase los límites de la propia asociación”. Otra actividad que evalúa Afines de forma positiva ha sido el campamento que se llevó a cabo en un entorno natural, “lejos del bullicio de la ciudad, permitiendo que los niños se conectaran con la naturaleza y disfrutaran de un ambiente tranquilo y seguro”. Se subraya que los organizadores trabajaron estrechamente con profesionales en el campo del autismo -principalmente- para asegurarse de que todas las actividades fueran inclusivas y accesibles para los participantes.
El éxito de las acciones, según la asociación, “nos inspira para seguir hacia la inclusión y el entendimiento de las personas con autismo y otras necesidades, abarcando niños de todas las edades”, e informa que están gestionando con el Ayuntamiento “obtener mayores recursos tanto materiales como de instalaciones, encontrando hasta la fecha buena predisposición por parte del Consistorio”. “Estas acciones demuestran una vez más, que en nuestra comunidad hay personas dispuestas a tender una mano amiga a aquellos que lo necesitan, recordándonos que juntos podemos superar cualquier adversidad”, señala la asociación Afines.
Comentarios