El festival Purethrashmetal continúa apoyando a las bandas de género alternativo. Su VI edición se celebrará en la Guarida del Ángel, en Jerez, el próximo 3 de noviembre con conciertos de tres grupos, Xkrude, Docka Pussel y El Santo.
El primero, formado en Jaén en 1997, llevará su nuevo metal bastante inusual a las tablas tras haber participado en más de 100 conciertos a ambos lados del charco. La segunda banda es sevillana y apuesta por el psychomental mientras que la última, también de la capital hispalense, crea temas de Hardcore Metal donde el groovie y breakdowns hacen estragos.
Tras cinco ediciones, los promotores de esta iniciativa cultural, jerezanos, siguen dando la oportunidad a los amantes de estos géneros de escucharlos en directo. Así, se ha convertido ya en un referente del circuito musical underground gaditano.
“Estamos ante un festival de música único en su género dentro del panorama cultural jerezano y de la provincia”, dicen Alejandra López-Cepero, Eduardo Cobreces e Ignacio Muñoz, impulsores del proyecto, que se lanzaron a la piscina “para promover esta aventura apasionante que permitiera ofrecer conciertos en directo de primera categoría a los amantes de este tipo de música en una provincia muy necesitada de propuestas musicales alternativas”.
Como afirma Muñoz, “no solo se trata de exponer la creatividad musical de músicos de diversas zonas de Andalucía. Para nosotros, además, este festival es una forma de reivindicar este género musical ante la falta de visibilidad que estas bandas de rock metal en los canales oficiales. A pesar de la enorme cantidad de seguidores con los que cuenta este tipo de música en Andalucía, la sociedad en general, y las instituciones culturales en particular, no se hacen eco de los geniales artistas que en nuestra tierra están componiendo y ofreciendo espectáculos únicos y muy intensos”.
López-Cepero comparte con lavozdelsur.es que “esta idea se nos ocurrió en plena pandemia. Las ganas de disfrutar de la música en directo y de compartir la música en vivo nos impulsó a acometer esta pequeña locura. No sabíamos como iba a salir. Pero ya vamos por la VI edición y cada vez el festival cuenta con más seguidores. Estamos abrumados”.
Según comentan, ya han vendido buena parte de las entradas y creen que completarán el aforo. "Es alucinante la respuesta que está habiendo entre el colectivo de metaleros de la provincia”, afirma Cobreces.
El colectivo recuerda que “es el sexto evento que organizamos desde el colectivo con la misma idea: promocionar la escena más underground en Jerez. Con el coste de las entradas se pagarán a las bandas por su trabajo, el alquiler de equipo y la sala, por eso es muy importante llegar al mayor número de entradas posibles".
Las entradas anticipadas tienen un precio de 10 euros y pueden adquirirse online a través de la plataforma Entradium y físicas en el bar La Librería y la tienda de discos Mala Música, ubicadas en el centro de Jerez. También contará con Luis Valdivia, que vendrá desde Marbella como representante de Xkrude, Algoderock y VodooManagement. "Sin duda, se trata de todo un respaldo a nuestro proyecto”, añade.