Tres décadas después, la Coronación de Espinas volverá a presidir el Vía Crucis de las Cofradías de Jerez

Será el 10 de marzo, primer lunes de Cuaresma en la Catedral. Es la segunda vez que es elegida para esta cita que convoca la Unión de Hermandades: "Nos llega en un momento muy especial para la hermandad"

El misterio de la Hermandad de la Coronación por San Pedro.

La imagen del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas presidirá en 2025 el Vía Crucis de las cofradías de Jerez, acto que tendrá lugar el lunes 10 de marzo de 2025 en la Catedral, como es costumbre, el primer lunes de la Cuaresma.

Se da la circunstancia de que será la segunda vez que esta imagen presida el Vía Crucis oficial de las hermandades jerezanas, ya que también fue elegida en el año 1993, concretamente en la jornada del lunes 1 de marzo. En aquella ocasión, el Vía Crucis tuvo lugar en el Real Convento de Santo Domingo.

El Cristo de la Coronación de Espinas data del siglo XVII, ya que se tiene constancia de un documento de 1625 en el que se encarga a los artistas Pedro Grass y Elías Mez, de nacionalidades alemana y flamenca respectivamente. Realizada en madera de cedro, ha sido sometida a varias restauraciones a lo largo de su historia, la última en 2018 realizada por la empresa jerezana de restauración S&S.

“Nos llega en un año muy especial”

El hermano Mayor de la hermandad, Javier Román, ha señalado a lavozdelsur.es que han recibido la designación "con mucha alegría e ilusión”, dado que en 2025 esta cofradía celebra dos efemérides destacadas.

De una parte se cumple un siglo de la entrada de la hermandad en la capilla de los Desamparados y se llega al 75 aniversario de la llegada de la Virgen de la Paz en su Mayor Aflicción a la hermandad. Estas dos efemérides marcan un año especial en la cofradía del Domingo de Ramos, por lo que la elección del Señor, “nos viene muy bien porque permitirá llevarlo por las calles del barrio en un año tan importante”

Lógicamente el hermano mayor aún no tiene ni idea de cómo será el traslado a la Catedral, “nos acabamos de enterar”. Desde ahora, la junta de gobierno empezará a estudiar los detalles de lo que será un momento sobresaliente para la corporación.