2023 va a volver a ser un año de transformación urbanística del centro de Jerez. Con el final de obras del eje del Arroyo-San Dionisio y de la calle Juana de Dios Lacoste, y el arranque de la ambiciosa regeneración del eje Puerta de Sevilla-Santiago —valorado en 1,2 millones de euros—, el Ayuntamiento de Jerez también ha planificado otras pequeñas actuaciones que irán consolidando toda una red de plataformas únicas en el centro de la ciudad con el fin de que el peatón tenga prioridad sobre los vehículos motorizados.
Entre las últimas actuaciones están la reurbanización integral de la plaza del Mercado —en la práctica es casi plataforma única ya—, la calle Barranco —que financiará la empresa que promueve un hotel en el Palacio del Conde de Puerto Hermoso, antigua Comisaría—, y la más reciente aprobada, la calle Veracruz, entre la plaza Romero Martínez —Villamarta— y Cerrón.
Esta misma semana se ha aprobado el proyecto de peatonalización de la calle Veracruz, que tiene como objeto la reordenación de las zonas de aparcamiento, nueva pavimentación de la calzada y la ejecución de un acerado peatonal en plataforma única, eliminando las barreras arquitectónicas existentes y dotando de mayor accesibilidad este vial.
El proyecto prevé una intervención sobre una superficie aproximada de 500 metros cuadrados, y va en línea con otras actuaciones similares ejecutadas en el centro histórico para favorecer la movilidad peatonal, ha informado el gobierno municipal, que preside la alcaldesa Mamen Sánchez, en los últimos días. No se ha especificado presupuesto de la intervención.
Comentarios