Ultimátum del gobierno local a CGT, SIP y CSIF para no aprobar los ajustes sin negociación

sip-12.jpg

Anuncia que la próxima semana convocará nuevamente la Mesa General de Negociación, después de 27 intentos fallidos, y que si persiste el bloqueo sindical aprobará los nuevos cuadros horarios y el reglamento de productividad en junta de gobierno.

El tiempo se agota. Los nuevos cuadrados horarios deberían haber entrado en vigor el pasado 1 de junio de acuerdo con el nuevo Plan de Ajuste del Ayuntamiento —en realidad, las 37,5 horas semanales tuvieron que aplicarse desde 2014—, al igual que el reglamento de productividad, pero el gobierno local ha mantenido durante todo el verano su postura tendente a negociar estas medidas. Este martes ha convocado nuevamente la Mesa General de Negociación pero como cabía esperar, tras 27 citas fallidas, se ha mantenido el bloqueo sindical por parte de los sindicatos mayoritarios del Consistorio, CGT y SIP, y el CSIF. Aun así, la teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, ha confirmado este mismo martes que el ejecutivo socialista convocará una última la próxima semana, apelando a la “responsabilidad de los sindicatos por el bien de la plantilla municipal, el Ayuntamiento y la ciudadanía en general”. Del mismo modo, ha dicho en la nota de prensa remitida por el gabinete municipal, "el gobierno sigue a la espera de recibir propuestas que mejoren los cuadros horarios y el reglamento de productividad". En todo caso, ya deja claro a modo de ultimátum que, de no volver a mantenerse dicho encuentro, será la junta de gobierno local la que apruebe sin negociación previa las medidas de ajuste para el conjunto de la plantilla.

Laura Álvarez ha explicado que, como ya se preveía, “la Mesa General convocada hoy ha tenido la misma dinámica de las anteriores con un boicot en toda regla por parte de los sindicatos CSIF, CGT y el sindicato de la Policía Local. Hemos valorado esta situación y puedo confirmar, porque así me lo ha confirmado la alcaldesa, Mamen Sánchez, que vamos a hacer una última convocatoria la próxima semana, donde vamos a presentar todos los cuadros horarios y el reglamento de productividades con toda la documentación que tenemos, una última convocatoria y después tendremos que llevarlo a aprobación en la junta de gobierno local”. La teniente de alcaldesa ha incidido en que “hemos demostrado que tenemos voluntad negociadora, creo que lo estamos demostrando, el número de convocatorias ha sido bastante elevado, y aún así no desistimos y hacemos un último llamamiento a la responsabilidad por el bien de la plantilla municipal, de este Ayuntamiento y de la ciudad de Jerez”. 

En cuanto al reglamento de productividades, Laura Álvarez ha aclarado que “se trata de un borrador que se ha presentado para trabajar con él” y, en cuanto a la crítica que realiza el sindicato de la Policía Local en relación con las vacaciones, ha puntualizado que, por supuesto, "no está en el ánimo del gobierno obligar a los trabajadores  a que renuncien a sus vacaciones sino que, dentro de la productividad, se retribuya la especial dedicación arbitrando los mecanismos en los que los trabajadores voluntariamente están disponibles incluso en sus días de vacaciones, al igual que se viene contemplando las compensaciones por compra de libranza, festivos o nocturnos y eso no quiere decir que se esté obligando a la plantilla a renunciar a esos descansos. Asimismo, se ha referido al hecho de que “cuestiones como la compra de libranza, son conceptos que queremos resolver con el cuadro horario, que no haya compras de libranza, que el nuevo cuadro horario venga a suplir esa cantidad de horas que pagamos en una parte variable de la nómina".