Ecologistas en Acción insiste en la catalogación del Puente de Cartuja, el más antiguo construido en piedra sobre el Guadalete, como Bien de Interés Cultural.
Ecologistas en Acción Jerez ha presentado en la delegación territorial de Cultura, Turismo y Deportes, un escrito de solicitud para que el puente de Cartuja sea declarado como Bien de Interés Cultural (BIC). Este asunto, recuerda Ecologistas, "viene arrastrándose desde hace bastantes años y parece ser que nadie se ha tomado el interés suficiente para llevar a cabo la petición.
Así, en Octubre de 2009, el Partido Popular anunció mediante nota de prensa que llevaría a cabo la solicitud, si bien afirma Ecologistas, desde la delegación municipal de Urbanismo informan que dicho expediente está aún sin tramitar. La organización insiste en este asunto desde 2012, pero "no se hace nada. Sería el momento de aprovechar que actualmente en la zona de Cartuja se están llevando a
cabo obras de ensanchamiento del cauce, también trabajos de arqueología y al mismo tiempo se ha retirado de la estructura del puente una gran tubería que se encontraba adosada al mismo y que no tenía uso desde hace muchos años".
El de Cartuja es el puente de piedra más antiguo del Guadalete. Como recuerda Sebastián Chilla en su artículo De paseo por el puente de Cartuja, fue en el siglo XVI cuando se erigió sobre el río ante la necesidad de dotar de una infraestructura que lo cruzara para socorrer a las poblaciones de la costa frente a los ataques de los piratas y los corsarios berberiscos, tan frecuentes en aquella época. Con la construcción del puente se salvaba el Vado de Medina, un paso obligado para quienes venían desde La Janda o el Campo de Gibraltar hasta la Bahía de Cádiz. Manuel Romero Bejarano indica que sus obras comienzan en 1525 con materiales de la cantera de Martelilla y que en 1541 ya se estaba utilizando. Entre 1581 y 1582 se construyeron, por otra parte, los molinos del puente, hoy la venta de Cartuja.
Comentarios