Galván afirma que el Ayuntamiento presentará las liquidaciones presupuestarias del Ayuntamiento de 2014 y 2015 ante la Cámara de Cuentas sin la contabilidad de Aguas de Jerez, 'desaparecida' durante el proceso de privatización en esos años.
El anterior gobierno local del PP contrató días antes de las últimas elecciones municipales los servicios de una consultora externa para proceder a una auditoría y cierre de la contabilidad para su integración en la Cuenta General del Ayuntamiento de Ajemsa, empresa municipal que inició en 2014 su proceso de extinción tras la privatización del ciclo integral del agua. Hispacontrol, que fue la adjudicataria, cerró un acuerdo por algo más de 21.000 euros pero ahora, dos años después, ha comunicado su incapacidad para cuadrar las cuentas de los años 2014 y 2015 de Aguas de Jerez, lo que a su vez impide presentar ante el Tribunal de Cuentas de Andalucía la liquidación presupuestaria del Consistorio correspondiente a esos ejercicios. El teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, ha anunciado que el ejecutivo socialista se plantea presentar ante el órgano fiscalizador la Cuenta General de esos años sin la contabilidad de Ajemsa, "porque ha desaparecido tras la privatización de la gestión del agua en abril 2013 con el anterior gobierno municipal del PP".
La falta de soportes contables de Ajemsa, así como todas incidencias contables detectadas en la integración de las empresas municipales (Emusujesa, Geldemsa y Jecomusa) que hizo el gobierno del PP, ha avanzado Galván, "van a ser puestas en conocimiento del Tribunal de Cuentas, y así se lo hemos trasladado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en la última reunión que tuvimos el pasado 22 de junio". El gobierno municipal del PSOE, que entró en el Ayuntamiento de Jerez en 2015, elaboró las liquidaciones del Ayuntamiento matriz de los presupuestos de 2014 y 2015, pero no ha podido cerrar las cuentas generales que incorporan a todas las entidades y empresas municipales. Santiago Galván ha recalcado que el Ayuntamiento de Jerez "tiene todo el trabajo terminado, pero el único inconveniente, por el que no se han podido presentar las cuentas generales de 2014 y 2015 y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas lo sabe y está al día de ello, es que falta la contabilidad de Ajemsa".
El gobierno municipal ha insistido en la importancia de que el Ministerio Hacienda y Administraciones públicas conozca esta situación porque desvela que no es un problema de falta de transparencia. "Fue este gobierno municipal el que informó al Ministerio de lo que pasaba, porque antes no lo sabían; se echaron a la manos cabeza cuando les dijimos que faltaba la contabilidad de Ajemsa", ha enfatizado Galván, quien en declaraciones a este medio ha asegurado que los populares "vendieron el agua y desatendieron la contabilidad, no hicieron bien la integración porque no estaba la contabilidad, solo les interesó malvender y dilapidar 80 millones de euros". Así las cosas, El gobierno municipal tuvo que contratar in extremis una auditoría externa para cuadrar la contabilidad de Ajemsa. "Es la que nos ha informado de la imposibilidad de cerrar los trabajos contables de Ajemsa", ha sostenido el responsable político municipal. A lo que ha añadido: "El desastre contable se ha producido en todas las sociedades y en todas las integraciones contables. La nula capacidad de gestión del PP ha provocado el desastre económico que nos encontramos al llegar al Ayuntamiento, no solo con Ajemsa, quiero recordar que con Emusujesa tampoco hicieron la integración y cuando llegamos nosotros tuvimos que buscarle una solución a los trabajadores que llevaban meses sin cobrar.
Ante la falta de la documentación contable, el ejecutivo local va a dar traslado a la Cámara de Cuentas de Andalucía de "las irregularidades que hemos detectado en el Ayuntamiento respecto a la integración de Ajemsa por la desaparición de la contabilidad. Es el único motivo por el que no se ha dado a conocer hasta ahora la Cuenta General del Consistorio a la Cámara de Cuentas de Andalucía, no hay otro”, ha subrayado, para finalizar: "Una vez que la auditora externa se vio incapaz de reconstruir la contabilidad de Ajemsa, le planteamos al Ministerio está posibilidad y es lo que estamos barajando ahora con Intervención".
Desde el PP, ha emitido una nota de prensa en la que aseguran que han "vuelto a pillar otra mentira del señor Galván, que se está poniendo muy nervioso porque no es capaz de cerrar las cuentas y no tiene otra excusa que culpar a otros, dos años después, de su inutilidad". Los populares han aportado documentación que acredita "que la auditoría externa de las cuentas de Ajemsa para poder acometer su integración fue contratada por el gobierno del Partido Popular de Maria José García- Pelayo el 8 de mayo de 2015, como se puede comprobar en el perfil del contratante y en el certificado de la junta de gobierno local, lo que demuestra, una vez más, que Galván es un mentiroso”. "El PSOE tiene el problema de que no son útiles para Jerez y no son capaces de presentar las cuentas. Si Galván ha perdido las cuentas de Ajemsa y se ha percatado dos años después tendrá que ser el PP el que lleve el asunto a la Fiscalía".