IU presenta su campaña 'Los barrios toman la palabra', en la cual visitará todos los rincones del Jerez urbano y rural para rendir cuenta ante los vecinos del trabajo realizado y conocer sus demandas.
Izquierda Unida quiere acercar la política a la ciudadanía, haciéndola partícipe y protagonista en la búsqueda de soluciones a sus problemas cotidianos. Así lo ha anunciado la formación en la presentación de la campaña 'Los barrios toman la palabra'. Según ha explicado el coordinador local, Juan Antonio Jiménez Campos, la misma consiste en visitar barrio a barrio todos los rincones de la ciudad, tanto del Jerez urbano como del rural, para rendir cuenta ante los vecinos del trabajo que viene realizando IU, tanto a nivel institucional, a través de su grupo municipal, como a nivel de organización política, labor esta última que a veces no es conocida por los ciudadanos. Así, incidió el coordinador, con la puesta en marcha de esta campaña, desde su formación pretenden alcanzar tres objetivos.
Por un lado, no sólo conocer en profundidad la problemática de los barrios y núcleos rurales, sino que, teniendo en cuenta que son los vecinos los que mejor conocen esos problemas, darles la oportunidad de poder aportar soluciones y propuestas de mejora. Así, en las asambleas que se organizarán al efecto, se les animará a presentar las propuestas que estimen convenientes, las cuales, tras el análisis correspondiente y evaluación de viabilidad, podrán traducirse en medidas concretas que los concejales del partido lleven a Pleno para su aprobación.
Por otro lado, desde la agrupación de izquierda, pretenden usar la campaña como herramienta de autoevaluación continua, ya que la rendición de cuentas les dará la oportunidad de estar sujetos a la crítica permanente de los ciudadanos. El tercer objetivo, indicó Jiménez Campos, es el más ambicioso, y por ello el más complejo, ya que con la campaña también se pretende hacer pedagogía política y hacer ver a los ciudadanos que la política es cosa de todos, que les afecta en todos los ámbitos de su vida y que por tanto es necesaria su implicación.
Por su parte, el portavoz municipal de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, recordó que antes de las elecciones municipales de 2015, desde Izquierda Unida ya se hizo una campaña en la que se recorrió Jerez barrio a barrio, y en base a la información recabada de esos encuentros con los ciudadanos se confeccionó el programa electoral; y que ahora, con esta nueva campaña, de lo que se trata es de evaluar el trabajo realizado desde que comenzó el mandato.
Según Ruiz-Berdejo, ese programa contenía dos líneas principales de actuación muy claramente definidas: por un lado un Plan de Rescate Ciudadano para atajar las necesidades que están sufriendo muchos jerezanos, y por otro, un cambio de modelo productivo articulado a través de un Plan de Desarrollo Rural Integrado, entendiendo que el futuro de esta ciudad pasa por poner en valor las potencialidades que tiene en su entorno rural.
Así, continuó el concejal, “en su momento fuimos a la gente para pedir ideas para nuestro programa electoral, y ahora vamos con absoluta honestidad a explicarles el trabajo que hemos hecho al respecto, para que ellos evalúen el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos durante la campaña. También ha declarado que hay que huir de esa vieja inercia política de buscar a los ciudadanos sólo cuando llegan unas elecciones, porque eso no es IU, nuestra filosofía es estar en permanente contacto con la ciudadanía y ser un instrumento al servicio de la sociedad civil para hacer llegar sus reivindicaciones a las instituciones”.
La primera Asamblea de rendición de cuentas, en la que además de los concejales participarán miembros de la dirección política del partido, se celebrará el próximo jueves 19 de febrero, en el Centro de Barrio de Torresblancas, y las dos siguientes tendrán lugar en Gibalbín y en la zona sur de la ciudad.