El ejercicio simulaba la detección y extinción de un fuego en una máquina analizadora del laboratorio.
El Hospital de Jerez ha sufrido un incendio mucho menos peligroso que el que padeció en mayo de 2016. Esta vez ha sido en forma de simulacro, un ejercicio que, entonces, fue muy demandado por diferentes sindicatos, precisamente ante la ausencia de ellos. Más de 20 personas, principalmente todo el personal del laboratorio y usuarios han participado en esta actividad, desarrollada en poco más de media hora, y enmarcada en los planes de emergencia del área de gestión sanitaria Norte, según ha informado la Junta en una nota.
El ejercicio ha comenzado cuando una profesional ha detectado un ruido extraño seguido de humo negro en una de las máquinas analizadoras del laboratorio. Avisada la responsable del servicio, ésta ordenaba la evacuación de todas las personas en la zona y activaba el plan de emergencias. La centralita, entonces, se puso en contacto con el jefe de emergencias, quien se personaba en el lugar de los hechos, avisaba al electricista para que desconectara la máquina y a la central térmica para que el humo no se propagara por el falso techo del hospital.
Paralelamente, profesionales y usuarios eran evacuados de forma ordenada y se reunían en el punto de encuentro —frente a la salida del edificio—. En el punto de encuentro se hizo un recuento de los presentes, que permanecieron allí hasta que el jefe de emergencias desactivó el plan.
La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y la Unidad de Gestión Clínica de Análisis Clínicos han organizado y coordinado este simulacro, que sirve para actualizar, ampliar experiencias y afianzar pautas de actuación entre los profesionales. El área impulsa estos ejercicios periódicamente, así, según el SAS, el pasado año se realizaron cinco, uno en el hospital y otros cuatro en diversos centros de salud. Éste es el primero de 2017 que se organiza en el Hospital de Jerez y antes de final de año están previstos al menos cuatro en otros tantos centros de salud.
Comentarios