La polémica de la barra montada por la Hermandad del Nazareno durante la motorada sigue dando que hablar. Tras las críticas de los hosteleros, entre ellos Miguel Ángel Carrasco, que lamentó que se "aprovecha un evento que trae a miles de visitantes para montar una barra en un patio, entendemos que sin permiso", la hermandad la desmontó.
La publicación de Carrasco, posteriormente eliminada, ha levantado mucha polvareda. "Nosotros estamos todos el año trabajando, pagando impuestos, sobreviviendo para seguir manteniendo puestos de trabajo legales, soportando inspecciones en todos los aspectos con unas obligaciones cada día más exigentes", decía.
La Hermandad del Nazareno suspendió este sábado la apertura de la barra, porque "en ningún momento hemos querido rivalizar con el sector hostelero de nuestra ciudad, cuya actividad tiene un fin económico diferente al nuestro".
La asociación Hostelería de Jerez, asegura que "bares y restaurantes al igual que otros negocios de hostelería o de cualquier otro sector, deben cumplir muchísimas exigencias y requisitos para poder iniciar sus diferentes actividades. Todo esto se convierte en un desembolso importante de dinero, además, de los pagos habituales de impuestos, Seguridad Social, alquiler y demás gastos generales".
Hostelería de Jerez asegura que estos días ha visto barras habilitadas por varias hermandades en la calle Paúl, en Puerta de Sevilla, en Diego Fernández Herrera o en Alameda Cristina, y también puestos ambulantes vendiendo bebidas y alcohol, "cuando sólo tienen licencia y permisos del ayuntamiento (algunos ni siquiera la solicitan) para vender chucherías y agua".
Ante este cruce de comunicados, a última hora de este domingo ha salido al paso la Unión de Hermandades de Jerez, para expresar su "disconformidad" con el parecer de la asociación hostelera.
"En ningún momento considera que cualquier actividad que las hermandades desarrollen deba considerarse competencia desleal hacia este sector económico de la ciudad, al que respetamos enormemente y al que pedimos el mismo respeto para las cofradías jerezanas", apunta la Unión de Hermandades en respuesta a Hostelería de Jerez.
"Entendemos que cualquier acontecimiento que viva la ciudad y se convierta por ende en motivo de impulso económico, debe ser aprovechados por todos siempre dentro del entendimiento y la máxima colaboración; las hermandades, como entidades religiosas sin ánimo de lucro y los hosteleros de la ciudad encontrando en estos eventos sus principales fuentes de ingresos", incide el Consejo jerezano.
"Ambas partes pertenecemos a la Mesa de Turismo de Jerez, por lo que emplazamos a la asociación de hosteleros a discernir sobre estos asuntos en tal foro y no en otros medios, para de esta forma seguir manteniendo la convivencia y cordialidad de la que siempre hemos hecho gala", remata la Unión de Hermandades.