CO_EL-SALVADOR-34-199x300
CO_EL-SALVADOR-34-199x300

La cifra es de unas 13.000 personas superior a la que aportaba CCOO hace poco más de dos años. La lista del paro en Jerez ha aumentado en casi 16.000 personas desde el arranque de la crisis en 2008. El PP no ha logrado detener la sangría: 6.339 parados más desde que Pelayo es alcaldesa y 1.656 más desde que entró en vigor la reforma laboral de Rajoy

En materia de empleo en Jerez todo ha ido a peor en los últimos años. El principal problema que afecta a la vida de los jerezanos no encuentra cura o remedios que palien la agonía. El gobierno local desvía toda responsabilidad: "La situación mejorará cuando mejoren España y Andalucía". Solo hay mejoría en los espejismos que ofrecen las bajadas estacionales, momentos temporales en los que por cierto sí sacan pecho nuestros gobernantes. Actualmente, con nuevamente casi 36.000 parados, la ciudad afronta en este terreno una cara aún más amarga: la de los desempleados fuera del sistema, sin cobertura ni protección social. Son ya unos 20.000 jerezanos y jerezanas, según los datos propios elaborados por Comisiones Obreras, quienes carecen de ingresos por prestación. Más del 50% de los demandantes de empleo que engordan las listas del SAE y que, en muchos de los casos, son desempleados de larga duración (más de un año sin encontrar trabajo).

La evolución de los datos que maneja la central es aterradora. Si en noviembre de 2011 este sindicato aseguraba que eran 7.000 los jerezanos que ya no percibían ningún ingreso por prestación por desempleo, la cifra se ha prácticamente triplicado desde entonces en unas 13.000 personas más. Los grupos políticos de la oposición, PSOE, Foro e IU, cifran en unos 60.000 jerezanos y jerezanas en riesgo de exclusión o directamente viviendo bajo el umbral de la pobreza. Las organizaciones sociales, caso de Cáritas desbordadas por las peticiones de ciudadanos, hablan abiertamente de una "cronificación" de la pobreza en la ciudad.

La lacra del paro ha engullido a casi 16.000 residentes en la ciudad desde que arrancó la crisis económica a mediados de 2008. De hecho, si en junio de ese año se contabilizaban 19.855 parados, ahora son 35.845 las personas en el municipio que buscan un trabajo con el que subsistir. Deben ser, en todo caso, muchos más porque, entre otras cosas, la población jerezana descendió en el pasado 2013 por primera vez en los últimos 15 años, según datos del INE. Y el dato de inmigrantes también ha descendido en el padrón al principalmente regresar a sus países de origen. La tasa de paro de Jerez, la mayor de las grandes ciudades españolas y probablemente de Europa, es de en torno al 40% (por encima incluso de la que padecen países tan castigados y deprimidos como Grecia), unos 14 puntos superior a la media del país y mayor que las medias regional y provincial.

A la vista de los datos reales, parece que queda lejos el mensaje de que el PP "cumple"

El PP no ha logrado detener la hemorragia del paro en la ciudad. Ni desde el Gobierno de Rajoy, cuya infame reforma laboral que esta semana ha cumplido dos años desde su entrada en vigor ha engordado la lista del SAE en 1.656 parados y paradas más; ni desde el gobierno local de María José García Pelayo, que desde que accedió a la Alcaldía en junio de 2011 no ha podido impedir que Jerez tenga 6.339 jerezanos más en paro. En este segundo caso, la actitud de Pelayo contrasta altamente de cuando estaba como líder de la oposición en la anterior legislatura al trabajo efectivo que ha llevado a cabo cuando desde hace dos años y medio tocó poder en el Ayuntamiento. Pese a no tener competencias directas en la materia, la popular solicitaba en la anterior legislatura planes de reindustrialización específicos para Jerez y grandes pactos por el empleo suscritos entre todas las Administraciones.

Ahora, que tiene poder y capacidad de decidir, ha olvidado su primera gran demanda para, quizás, no incordiar demasiado a la cúpula de su partido en Madrid y ha tardado dos años en esbozar si quiera un plan local de empleo que promete en apenas 20 folios unos 1.000 puestos de trabajo al año (sin especificar de dónde saldrán) y que no tiene respaldo de ninguna administración con competencias directas en la generación de empleo, ya sea la Junta de Andalucía o el Gobierno central. Comisiones Obreras, cuyo secretario comarcal en Jerez es Rafael Tejada, ya ha avanzado que la tasa de paro del 40% es muy probable que no se rebaje en lo que queda de legislatura y, visto lo visto, tampoco puede ser un dato sorprendente. Eso sí, el PP sigue a lo suyo y el 15 de enero pasado, sin ir muy lejos, el secretario general en la provincia, Antonio Saldaña, aseguraba en su cuenta de Twitter (foto adjunta): "De empleo hay que hablar con las cartas boca arriba. PP cumple vs. fracaso absoluto políticas empleo PSOE-IU".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído