Por calles y plazas de Jerez y en los patios de centros escolares, se ha visto correr este martes a más de 10.000 alumnos de Infantil y Primaria de hasta 27 colegios de la ciudad. Sobrevolando el ambiente, impreso en camisetas o en carteles escritos por los escolares, un nombre: Valentina.
La pequeña jerezana Valentina Castro Romero, nacida en mayo de 2020, padece una enfermedad rara que no tiene cura. Fibrodisplasia Osificante Progresiva (FOP) se llama, y su familia, con su madre Tamara Romero a la cabeza, presidenta de la asociación Un grito a la esperanza, lleva tiempo empeñada en recaudar fondos para que se investigue.
La respuesta de la ciudad de Jerez ante la enésima llamada de auxilio ha sido espectacular. “En tres días mi GPS me llevó a más de 30 centros escolares, muchos de ellos era la primera vez que veía su fachada. Con mi mascarilla y mi carpeta en mano, llena de fuerza, ganas y esperanza llamé a todas las puertas posibles para que este gran día hiciera historia en la lucha por nuestra pequeña”, cuenta la madre.
“Cuando crezca podremos contarle con mucho orgullo que un día 30 de enero, Día de la Paz y la Solidaridad, más de 10.000 alumnos/as se unieron para dar un grito a la esperanza contra la Fibrodisplasia Osificante Progresiva”, incide Tamara.
Por las aulas de colegios de Jerez hace tiempo que se viene preparando el evento de este martes, al que el alumnado se ha apuntado pagando una inscripción, cada uno en función de sus posibilidades. Lo recaudado se destinará íntegramente a la causa de Valentina, que acaba de hacer una donación importante a los laboratorios de Oxford que investigan la FOP.
“Ha sido brutal, increíble”, resume a este periódico Tamara Romero, madre de Valentina e impulsora de la carrera solidaria. Cada centro la ha organizado a su manera. Hay centros que se han asociado. Como los CEIP Isabel la Católica y Alfonso X El Sabio, cuyo alumnado ha discurrido entre ambos colegios, terminando con la lectura de un manifiesto.
En la Alameda Vieja, más de 400 alumnos de los colegios Miguel de Cervantes y Luis Vives han corrido por Valentina. Divididos por clases, han recorrido unos pocos metros para mostrar su apoyo a la pequeña jerezana, para practicar deporte y para celebrar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz.
La carrera solidaria sirve, a los CEIP Luis Vives y Miguel de Cervantes, para que su alumnado se conozca, ya que en un futuro coincidirán en el instituto. “Durante los días previos se ha trabajado en clase lo que íbamos a hacer”, cuenta Antonio Morillo, jefe de estudios del Cervantes, a este periódico.
Colgando del cuello del alumnado, carteles con los mensajes "te queremos, Valentina" o "tú puedes", recuerdan el motivo de un evento multitudinario. "Los niños están encantados de ayudar", cuenta Morillo. "Cada uno, voluntariamente, ha aportado la cantidad que ha estimado", dice.
El alumnado del CEIP Luis Vives ha ido andando hasta la Alameda Vieja, donde se han celebrado las carreras junto al CEIP Miguel de Cervantes, "con el que intentamos tener mucha relación", cuenta Eloy Andújar, director del primer centro, porque luego coincidirán en cursos posteriores.
Visionando un vídeo y escuchando la historia de sus profesores, el alumnado se ha ido empapando de la enfermedad rara de Valentina. "Hemos ido enganchando a los niños", comenta Andújar. Muchos de ellos, incluso, esperaban conocer a la pequeña durante el acto. Aunque ella estudia en otro colegio, donde ha estado durante la prueba.
Valentina y la FOP
Valentina es una de las 28 personas que padecen Fibrodisplasia Osificante Progresiva (FOP) en España, dos de las cuales son de Jerez. Hay unas 3.300 en todo el mundo.
La FOP es una enfermedad genética que provoca la formación de hueso en los músculos, tendones, ligamentos y otros tejidos blandos. De una caída o un golpe, y la posterior inflamación, se deriva la formación de un nuevo hueso maduro. Con el paso de los años, la enfermedad restringe movimientos a quien la padece.
“No se sabe lo que va a pasar, por eso tenemos tanta angustia. Es lo peor que te puede pasar: tenerle miedo al miedo”, apuntaba Tamara, madre de la pequeña, en un reportaje en lavozdelsur.es.
“Inyectar dinero es lo único que podemos hacer. Lo donaremos y cruzaremos los dedos”, decía. Por eso, cada poco tiempo, organizan un acto benéfico, una gala, un evento... De momento, llevan recaudados más de 110.000 euros.
399 centros 'en paz'
Los centros escolares de la provincia de Cádiz han organizado distintas actividades con motivo del Día Escolar de la no violencia y la Paz. Estas actividades se enmarcan en el programa Red Andaluza Escuela: Espacio de Paz, una iniciativa que responde a una red de centros interesados en compartir recursos y experiencias para la mejora de la convivencia escolar y la difusión de la cultura de la paz. En la provincia de Cádiz integran esta red 399 centros.
Entre las señas de identidad de los centros que integran la red destacan la promoción de los valores propios de una sociedad democrática, el respeto mutuo, la igualdad, el diálogo, la solidaridad y la resolución pacífica de los conflictos, contando con la participación de toda la comunidad educativa en la vida de los centros y la vinculación e implicación con su entorno.
La delegada territorial de Desarrollo Educativo y FP, Isabel Paredes, ha aplaudido "el esfuerzo y la dedicación" de todos los participantes, destacando la importancia de este trabajo conjunto para construir "un entorno educativo enriquecedor y armonioso que beneficie a toda la comunidad".