La Hermandad del Cristo de la Expiración de Jerez cierra un periodo de ocho meses bajo la direccción de una Gestora que impuso el obispado después de anularse las elecciones celebradas el 25 de noviembre de 2023, en las que salió elegido como hermano mayor Jesús Rodríguez.
Casi un año después de las votaciones, una resolución episcopal da marcha atrás y valida aquellos comicios mediante un decreto de monseñor Rico Pavés. La hermandad ha informado, mediante su web, sobre esta decisión que obliga a que en un plazo de 30 días tome presión el hermano mayor electo y su junta de gobierno.
En el mandado remitido por Bertemati se asevera que aquella elección fue “válida y conforme a Derecho” y que una vez comunicada a las partes, cabe la posibilidad de apelar.
Con Gestora desde febrero tras unas elecciones muy ajustadas
Recordar que Jesús Rodríguez, abogado de profesión, se impuso de forma muy ajustada en votos, en las elecciones a hermano mayor, elecciones que se desarrollaron con normalidad y con amplia presencia de hermanos que ejercieron su derecho a voto, que llegaron a los 567 emitidos.
El resultado fue 287 votos para Jesús Rodríguez Gómez, mientras Guillermo Guerrero, el segundo candidato, recibió 275, 4 votos en blanco y uno nulo. Pero en febrero de 2024, tras varias impugnaciones y mucha controversia, el obispado decreta una gestora para que gobierne la hermandad a cuyo frente estuvo el sacerdote, Miguel Ángel Montero Jordi.
Esta decisión, según explicó entonces Bertemati, se adopta “después de haber tenido un encuentro en el día de hoy el obispo y la junta de la hermandad”, en la que se han repasado “las especiales circunstancias por las que atraviesa. El decreto explicita que “en función de la documentación que posee el obispado y la petición de su director espiritual para que la celebración de la Cuaresma y de la Semana Santa discurra en paz y concordia fraterna”.
Rodríguez concurrió a las elecciones prometiendo "acabar con las divisiones y desavenencias entre los hermanos”, algo crónico en esta cofradía. Rodríguez acumula 12 años participando en junta de gobierno y fue teniente de hermano mayor de la hermana mayor saliente, Carmen Alonso. Al hilo de esa labor de puertas adentro, Rodríguez dijo a lavozdelsur.es que "la concordia hace grande las cosas pequeñas", recalcando que "este principio inspirará desde del comienzo de nuestro mandato y todas las acciones de la junta de gobierno".