El pleno del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado la formulación y elaboración del documento de modificación puntual del PGOU para el ámbito del Suelo Urbano No Consolidado ‘Montealegre Alto’, que tiene como objeto propiciar el desarrollo urbanístico de esta zona. El asunto ha salido adelante con los votos favorables de todos los grupos, con la única abstención de Adelante Jerez.
Antes del inicio de la sesión, que se ha desarrollado en el salón de plenos, la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha expuesto las medidas preventivas establecidas siguiendo las recomendaciones del servicio de salud laboral, tales como guardar la distancia de seguridad, el cambio de mascarillas cada cuatro horas, o la limpieza de la sala por parte de personal municipal.
El teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, ha recordado sobre el punto de Montealegre Alto que la ordenación urbanística de esta zona tuvo su inicio en 2008 y que una sentencia del TSJA “anuló los proyectos de reparcelación y de urbanización correspondientes por un defecto de forma”, una circunstancia “que ha conllevado varios litigios y pleitos, por lo que gran parte del suelo está por desarrollar”.
Así pues, con este instrumento, y tal y como ha señalado, “vamos a dar una solución a un problema histórico de Montealegre, estableciendo un nuevo marco de ordenación sin hacer referencia al Plan Especial de Reforma Interior (PERI) que fue anulado por la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia, eliminando así cualquier vestigio del citado Plan Especial”.
De esta forma, “proponemos esta formulación para dar una solución a casi 200 propietarios que desde hace años están deseando desarrollar urbanísticamente su área y mejorar su calidad de vida, consiguiendo que tengan unas viviendas dignas con todos los servicios públicos, y que cuenten con aceras, carreteras, redes de saneamiento y demás infraestructuras básicas”, ha explicado.
Con una superficie de 1.666.000 metros cuadrados, la zona de Montealegre Alto tiene actualmente más de 200 propietarios y numerosas edificaciones sin urbanizar y sin dotaciones. Cabe recordar que el desarrollo urbanístico de esta zona ya se encontraba previsto en el Planeamiento del año 1995 y se produjo a través de un Plan Especial y los correspondientes proyectos de reparcelación y urbanización; el desarrollo de este ámbito se ha visto afectado a lo largo de los años por varios procedimientos legales que tuvieron como efecto la paulatina anulación de los citados instrumentos de ordenación por un defecto de forma