El Belén Monumental de Jerez, situado en Santo Domingo, ha vuelto a sufrir un año más el vandalismo de los más incívicos. La figura del Niño Jesús ha sido la que ha sufrido las consecuencias, apareciendo destrozada fuera del pesebre.
La escultura, que fue encontrada en la calle por operarios municipales, tiene la cara totalmente desfigurada. El Ayuntamiento de Jerez ya ha comenzado las gestiones para poder reparar la imagen y se colocará otro Niño Jesús en su sustitución.
Hace 19 años, unos individuos robaron al Niño Jesús del Belén, apareciendo debajo de un coche en Santiago. El Belén Monumental también recibió un ataque vandálico en 2009, apareciendo la Virgen María con la mano destrozada, mientras que el Niño Jesús tenía las piernas con desperfectos.
En 2012 y 2018 también se produjeron ataques violentos contra las figuras. En la Navidad de 2022, tres individuos trataron de llevarse varias imágenes del Nacimiento. Una de las ovejas del mismo apareció en la puerta lateral de Santo Domingo.
Se da la circunstancia de que un grupo de jóvenes ingleses fueron cazados anoche en el interior del Belén Monumental por Álvaro Ojeda.
Desde el Consistorio jerezano se está investigando qué es lo que ha pasado en esta ocasión y si los ciudadanos británicos han podido tener alguna relación con el destrozo.