La Asociación de Vecinos del Centro Histórico de Jerez denuncia la situación de desamparo y abandono que sufren los vecinos durante la época de Zambombas, iniciada a finales de noviembre, hace dos fines de semana.
Durante este periodo están "viviendo la pesadilla de cada año", señalan desde la entidad vecinal en un comunicado: "Calles convertidas en ratoneras, ríos de orina en nuestras calles, vomiteras en nuestras puertas, cristales rotos en nuestras plazas, destrozo de mobiliario urbano, y sin hablar del ruido y de la imposibilidad de salir y de entrar de nuestros hogares", describen.
El refuerzo de limpieza, critican desde la asociación, no llega a Calles como Cocheras, Florinda, Francos, Sor Ángela de la Cruz, Gibraleón o el Carmen. Calles que se convierten los domingos en "auténticos festivales del olor y la basura". "Año tras año, vivimos la misma situación. Mientras hay quien se frota las manos con las ganancias, los vecinos debemos plantearnos abandonar nuestros hogares ante la imposibilidad de vivir dignamente estas semanas", señala la asociación vecinal.
"Estamos optando a la Capitalidad Europea de la Cultura mientras nuestras fiestas tradicionales sufren una terrible desvirtualización y mercantilización, un bien de interés cultural más cercano a la comercialización que a la cultura. Las Zambombas BIC de Jerez, un Bien de Interés Comercial", apunta la Asociación de Vecinos del Centro Histórico de Jerez.
La entidad vecinal pide al gobierno local que refuerce la limpieza en aquellas calles no principales y que proteja y respete al residente. "Esta situación acerca al centro histórico a un modelo de parque temático, más que a un modelo de centro residencial", insiste.
"Exigimos gobiernos valientes que protejan nuestra fiesta, que protejan nuestros barrios, que protejan a nuestros vecinos y que eviten que Jerez se convierta en el Magaluf de las Zambombas o el Mojácar de los Villancicos", señala la asociación de vecinos, que considera que "la Zambomba jerezana no está mejor que nunca, la Zambomba jerezana está perdida. Y quién no lo vea, está muy desconectado de la realidad".