A menos de tres meses para las municipales, y en plena ola expansiva de proyectos de pisos turísticos en el centro histórico de Jerez, los vecinos de esta zona del núcleo urbano, van a volver a echarse a la calle después de varios años sin manifestaciones para presionar para la repoblación del intramuros jerezano.
Los últimos anuncios de licencias para la construcción de apartamentos turísticos en el centro de Jerez han encendido los ánimos entre los vecinos de esta zona de la ciudad, que anuncian nuevas movilizaciones ante el abandono que sienten por parte del Ayuntamiento jerezano.
Si hace unos años la espita que encedía la mecha de las manifestaciones era la degradación de intramuros, ahora la queja viene porque tras un aumento de la recuperación patrimonial todos los movimientos van tendentes a convertir esta zona en un inmenso parque temático para el turismo.
En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico de Jerez, Tamara Jiménez, ha denunciado que la oferta turística en este municipio ha experimentado "un crecimiento exponencial en los últimos años", y que está afectando a barrios del casco histórico como San Dionisio, San Miguel, San Mateo, San Pedro, Angustias-Corredera, San Marcos, San Juan o Plaza San Andrés.
Esta situación está provocando, en palabras de Jiménez, "una fuerte presión sobre los precios del alquiler", que sumado a la inflación actual hace que "prácticamente sea imposible vivir en el centro". Además, ha advertido del "vaciado de servicios e infraestructuras" en la zona de intramuros, lo que "pone en peligro" a quienes aún viven en el centro, considerando que "puede llegar a un punto de no retorno si no se emprenden políticas de rehabilitación y repoblación del centro histórico".
"Necesitamos un centro habitable y políticas valientes de atracción de residentes", ha sostenido la presidenta de esta asociación vecinal que ha vuelto a poner sobre la mesa recuperar en primavera las manifestaciones que esta entidad llevó a cabo, en repetidas ocasiones, por las calles del centro y que dejaron de realizarse debido a la crisis sanitaria del Covid-19.
Para Jiménez, las actuaciones llevadas a cabo en los últimos años por los gobiernos municipales "están encaminadas a convertir nuestro centro histórico en un auténtico parque temático del ocio, relegando a los propios vecinos a ser meros espectadores en la destrucción de sus barrios".
En esa línea se ha manifestado uno de los vecinos del centro, quien ha considerado que el modelo de ciudad por el que ha apostado por el actual Gobierno local del PSOE es "un modelo fracasado", similar, ha añadido, al que existe en otros municipios andaluces como Sevilla o Cádiz. "Los pocos vecinos que quedamos en el centro lo que hacemos es molestar y quejarnos", ha lamentado.
Sobre esto, la presidenta vecinal ha explicado que con el modelo de gentrificación en Cádiz lo que se ha conseguido es "desplazar a la población", que ha tenido que recurrir a plataformas ciudadanas como Calle Viva. También ha puesto de ejemplo Sevilla, donde "hay movilizaciones y asociaciones como Colectivo Asamblea contra la Turistización de Sevilla (Cactus).
Hacia el parque temático del centro de Jerez
Adelante Andalucía denuncia las “continuas actuaciones” del gobierno local en el casco antiguo, en referencia a la proliferación de pisos turísticos y proyectos de renovación de la vía pública, que a juicio de la formación andalucista va en consonancia con la turistificación y no con las condiciones necesarias para ser del centro histórico un lugar habitable para los jerezanos y jerezanas.
Así, la formación andalucista de izquierdas cree que la alcaldesa de Jerez Mamen Sánchez está acelerando el “proceso de turistificación que vive en la ciudad” con objeto de “convertir el centro en un parque temático”, al expulsar a la población por los altos precios de la vivienda y la concesión “sin control” de nuevos pisos turísticos. “Estamos empezando a ver los mismos procesos que ya se han vivido en Sevilla o Málaga, con precios disparados, cierres de comercio locales, etc. El cierre de la papelería de la plaza de la Yerba no es más que un ejemplo. Aprendamos de los que ha pasado en otros lugares y no repitamos los malos ejemplos”, advierte Carlos Fernández, candidato a la Alcaldía de Jerez de la formación.
De la misma forma, Adelante Andalucía ha criticado el proyecto que busca, teóricamente, “dinamizar” el barrio de San Mateo bajo la denominación ‘Distrito Sherry, financiado con fondos europeos del 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España'. La formación andalucista de izquierdas denuncia que el Ayuntamiento de Jerez lo esté haciendo a espaldas de los vecinos y vecinas del centro histórico, ninguneando a la propia asociación vecinal.
El proyecto, que contempla una inversión de 1.460.400 euros de los que el Ayuntamiento aporta unos 300.000 euros, afirma el candidato a la alcaldía por Adelante Carlos Fernández, “se hace sin ningún tipo de inversión en vivienda pública, habiendo un grave problema de acceso en la ciudad en general y en el centro en particular”.
En esa línea, Adelante Andalucía recuerda que el precio del alquiler ha aumentado un 22% durante el 2022, trece puntos más que la media nacional y la compra de una vivienda en propiedad, con los precios, los intereses y el nivel de ahorros que hay que aportar es algo “prácticamente utópico”, especialmente para las más jóvenes.
“El anuncio que hizo la actual alcaldesa en la presentación del mismo diciendo que genera oportunidades de proyectos empresariales y empleo, es a todas luces una autopista para seguir convirtiendo Jerez en una ciudad al estilo de Sevilla o Málaga, donde, la apuesta por el turismo ha tenido como consecuencia una especialización casi en exclusiva en estos sectores, una escasa diversificación de la económica, una mayor vulnerabilidad ante las crisis, como la del covid 19, y además, una desnaturalización de la vida en las ciudades”, añade Carlos Fernández.