En el Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS) en el Campus de Jerez, se llevó a cabo la presentación oficial del análisis de accesibilidad turística de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez. Este proyecto pionero ha sido desarrollado por la Cátedra de Turismo Inclusivo y Accesible de la Universidad de Cádiz, gracias al apoyo de la Diputación de Cádiz.
Durante el acto, Antonio Real, delegado de Turismo de Jerez y vicepresidente de la Ruta del Vino, destacó la importancia de este avance y anunció que “pretendemos dar continuidad a esta iniciativa en los próximos años, con el objetivo de posicionar al Marco de Jerez como un referente mundial en accesibilidad turística”.
José Antonio López, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y director del proyecto, señaló la relevancia de la accesibilidad en el turismo mundial: “Actualmente, el 16% de la población mundial vive con alguna discapacidad. Este análisis nos ha permitido evaluar el estado actual de la accesibilidad en varios recursos turísticos del Marco de Jerez, ofreciendo resultados que servirán para mejorar su accesibilidad y, con ello, su atractivo en un mercado basado en la innovación y en los objetivos de desarrollo sostenible”.
José Luis Baños, gerente de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez analizó la visión inclusiva de esta iniciativa, manifestando que “no se trata solo de cumplir con normas y estándares; queremos hacer sentir a cada visitante, sin excepción, que el Marco de Jerez es un lugar donde se le espera y se le aprecia. Nuestro objetivo es ofrecer experiencias enoturísticas para todos, sin barreras”.
En esta primera edición, un total de 19 establecimientos turísticos asociados a la Ruta del Vino han participado, han sido auditados y recibido un sello de ‘Turismo Accesible’, en categorías verde, amarillo o rojo, según su grado de cumplimiento de los criterios de accesibilidad.