Aprender a bailar flamenco no es fácil y en el Centro de Baile Jerez llevan 32 años formando a todo aquel que quiera imbuirse de este arte. Victoria Ramos es su directora. Su historia es realmente curiosa. De padres letones, nació en Sudáfrica y pasó su infancia en Reino Unido, pero ha desarrollado la mayor parte de su vida en Jerez.
Como cuenta Ramos, el proyecto nació porque "adoraba el baile y quería ofrecer un lugar donde la gente pudiera aprender a bailar cualquier tipo de música". Esta escuela, situada en el número 24 de la calle Velázquez de Jerez, permanece abierta todo el año y ofrece todo tipo de bailes a diferentes niveles. "Durante el curso escolar ofrecemos todo tipo de baile para todo tipo de personas", remarca.
Así, en el catálogo profesional se puede aprender a bailar ballet clásico y contemporáneo, bailes urbanos, hip hop y danza española en cualquiera de sus cuatro ramas, todos con sus respectivos exámenes oficiales de la Real Academia de Danza. Por otro lado, imparten clases amateur de aeróbic, zumba, bulería, sevillanas y pilates entre otras modalidades.
Como cuenta Victoria, "somos dos escuelas en una", porque entre septiembre y junio ofrecen todas estas actividades y durante los tres meses de verano se centran en el flamenco con una serie de cursos intensivos impartidos por auténticas figuras del mundillo. "Aquí vienen artistas que están en primera línea".
Casi desde sus inicios han impartido este tipo de clases, ya que la hermana de Victoria regentaba una escuela de baile en Londres y llevaron a cabo convenios para fomentar el turismo flamenco.
Sobre la presencia de estas estrellas del mundo del baile en el centro, Victoria desea recalcar que "cuanto más famosos, más humildes son. Todos recuerdan cómo empezaron y están deseando compartir sus experiencias con los alumnos. Es una interacción preciosa".
Por sus aulas han pasado, entre otros, Eva Yerbabuena, Mercedes Ruiz, Javier Latorre, María Juncal o Farruquito, entre otros. Muchos de ellos no solo han acudido para impartir clases. "Algunos de estos artistas dieron sus primeros pasos con nosotros. Verles crecer y triunfar es un orgullo y que luego quieran devolvernos ese cariño que les dimos haciendo de profesores por unos días no tiene precio".
Este verano, figuras como Pilar Ogalla, Marta de Troya, Marco Flores, Manuel Liñán y Rafaela Carrasco han impartido o impartirán clases para compartir durante cinco días su arte y su saber con los alumnos.
Rafaela Carrasco ha estado dando clases de baile recientemente. Esta coreógrafa y bailaora sevillana lleva más de 20 años acudiendo al Centro de Baile Jerez para compartir su conocimiento y asegura que es "fantástico poder venir todos los años a este lugar".
Como explica, el hecho de ser asidua a esta escuela ha hecho que no solo establezca relaciones profesora-alumno, sino también más personales tanto con la directora y los docentes como con personas que repiten para adquirir más experiencia y vivir esta oportunidad única. "Ver cómo van evolucionando a tu alrededor te gratifica", afirma.
En sus clases cuentan con alumnos de diferentes rincones del mundo, de hecho, "la minoría son las personas de Jerez e incluso de Cádiz. Estas clases tienen un enorme tirón y atraen a gente de todos los rincones", añade.
Un aspecto que recalca Victoria es que, a pesar de que la pandemia ha sido "un horror", a ellos les ha abierto una nueva puerta como ha sido la enseñanza a través de Internet. "Esta metodología ha venido para quedarse y gracias a que también impartimos las clases online pueden seguir nuestros cursos personas de todo el mundo sin necesidad de gastar dinero y tiempo en el desplazamiento. Al final es una forma de que el flamenco llegue a todos los rincones del mundo", explica.
Además, el Centro de Baile Jerez está de enhorabuena, ya que la Junta de Andalucía les ha concedido la homologación como centro oficial para impartir cursos de formación de empleo. "Esperamos que los cursos salgan ya el año que viene. De momento somos el único centro de baile homologado de Cádiz, así que esperamos que con las subvenciones europeas que van a llegar en los próximos meses nos puedan elaborar las clases para preparar nuestros itinerarios". Esperan comenzar esta nueva etapa en enero.
Mientras esperan novedades por parte del Gobierno autonómico, la directora ya tiene preparado el equipo que le va a acompañar en esta nueva aventura académica, con Pascual Lorca a la guitarra, Tamara Tañé cantando y Marta de Troya bailando. "Tenemos profesorado y ganas de trabajar. Queremos ofrecer cursos de excelencia y dar el último empujón a personas que tienen experiencia, pero necesitan ayuda para entrar al mundo profesional", cuenta.
Otro aspecto que tiene muy claro es que "hay que romper los grilletes de la enseñanza férrea porque este mundo es muy duro". Y es que, como lamenta, "las clases extenuantes y el trato tan tosco han hecho que se pierda mucho talento sensible que no ha podido aguantar esa presión. Nosotros apostamos por una educación basada en el disfrute, en la felicidad. Claro que se puede aprender mientras te diviertes".