Los ancianos del Centro de Acogida San José, en Jerez, han vivido un verano de lo más complicado, ya que desde el pasado 16 de julio se encuentran sin aire acondicionado en uno de los sectores del edificio, que justo linda con las zonas comunes y de visitas.
En un primer momento, la reparación del aparato estropeado se iba a llevar a cabo en cuatro o cinco días, sin embargo, todo se ha ido alargando. El recambio de la supuesta pieza estropeada no llegaba y la incertidumbre generó un estado de tensión y desconfianza que se trató de paliar con la instalación de dos aires acondicionados portátiles en el pasillo que conectaba la zona afectada por la avería y el salón común mientras se arreglaba definitivamente el aparato.
Los familiares de los residentes no comprenden tanta tardanza. Para paliar en parte los efectos del calor se trasladó a los ancianos al salón de actos para que pudieran pernoctar ahí, pero al ser un espacio tan grande no se notaba tanto el fresco como debiera.
Un mes y medio después sigue sin arreglarse el problema
Con la bajada de las temperaturas, los familiares de los ancianos han vuelto a poner el grito en el cielo porque se les ha reubicado en sus habitaciones, pero aún no han solventado el problema. "Como esta semana ya no está haciendo tanto calor les han devuelto a sus habitaciones y les han puesto los dos aires nuevos para que tengan algo de fresco, pero el problema principal no se ha solucionado", indican en declaraciones a lavozdelsur.es.
Lo que se suponía que iba a ser una reparación casi inmediata ya se está convirtiendo en un auténtico calvario. "Por el grupo de WhatsApp común nos dijeron que ahora hacía falta otra pieza. No entendemos qué ocurre. Si el aparato da tantos problemas que se cambie directamente por uno nuevo", reclaman.
Mientras, los ancianos están de vuelta a sus habitaciones, pero no cuentan con todas las garantías para hacer frente a una subida repentina de las temperaturas. "Estamos a principios de septiembre, aún puede repuntar el calor. Hay hombres y mujeres gruesos y dos aires pequeños no van a ser suficientes", cuentan los familiares.
Su única intención es "que los residentes dispongan de unas instalaciones decentes y en funcionamiento. No es cuestión de que haga calor o no, sino de que nuestros mayores puedan estar a gusto y cómodos en el asilo".
Polémica con la "supresión de puestos de trabajo"
Mientras los familiares de los residentes reclaman al Ayuntamiento una solución al problema con el aparato de aire acondicionado averiado, el comité de empresa de la Fundación Centro de Acogida San José sigue pidiendo explicaciones al Gobierno local sobre las "situaciones fuera de lo común" que se están produciendo y que han desembocado en la "supresión de puestos de trabajo".
En un comunicado expresaron que "jamás nos hemos encontrado con políticos como los que actualmente nos dirigen, que ensalzan su labor en la fundación, pero se saltan el diálogo con la representación legal del personal". Asimismo, pidieron explicaciones a la alcaldesa, Mamen Sánchez, y a la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, acerca de lo que estaba ocurriendo.
La propia Collado recogió el guante alabando la labor de los trabajadores del asilo y les recordó que su convenio está por encima del estatal, trabajando menos horas y cobrando un sueldo mayor, algo que, según ella, ocurre gracias al compromiso del Gobierno municipal. Para concluir, la teniente de alcaldesa lamentó los términos utilizados en el comunicado para referirse a ella y a la alcaldesa, llegando a recurrir a descalificativos, algo a lo que aseguró que no iba a responder.
Comentarios