El Ayuntamiento de Jerez, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emuvijesa), recuperó cinco casas que estaban ocupadas ilegalmente durante 2022. La cifra, desde 2017, asciende a 50 viviendas recuperadas. La delegada municipal Ana Hérica Ramos aclara que estas familias no se quedan en la calle, ya que se les busca “alternativa habitacional”.
La Oficina Municipal de Intermediación de Desahucios de Jerez, dependiente de Emuvijesa gestionó, durante el pasado año, 31 expedientes de familias con fecha de lanzamiento. Una cifra que se antoja baja, en vista de los numerosos casos de ciudadanos que tienen que dejar sus casas por no poder pagar sus hipotecas o, sobre todo, alquileres. “Habrá más que lo gestionen a través de abogados”, matiza Ramos.
Estos datos son algunos de los muchos que salen a relucir tras la última reunión del consejo de administración de Emuvijesa, que preside precisamente la delegada de Vivienda, Ana Hérica Ramos, donde se han aprobado las cuentas de 2022, arrojando un resultado positivo de 180.662,12 euros.
Uno de los grandes problemas de Emuvijesa, desde la irrupción de la crisis del ladrillo, ha sido la falta de liquidez, por eso el consejo de administración de la empresa pública destaca que se hayan restado los índices de morosidad de muchos inquilinos, y que ahora se encuentre en cifras prepandemia. Hay 171 familias que han reconocido la deuda contraída —“muy importante para que no prescriba”, incide Ramos—.
“Era algo que nos preocupaba bastante, porque con los ingresos del Ayuntamiento y el cobro de alquileres podemos garantizar un mejor mantenimiento de las propias viviendas”, aclara la delegada de Vivienda, en conversación con lavozdelsur.es. Además, Emuvijesa aporta 250.000 euros para ayudar a familias que tienen deuda en el pago del alquiler. En 2021 inyectó 200.000 euros para este fin. A lo largo del año pasado, se firmaron 21 nuevos contratos de alquiler, 14 de alquiler con opción a compra, dos trasteros y 23 garajes en régimen de alquiler.
El parque público de Emuvijesa lo componen unas 2.000 viviendas, el tercero más grande de Andalucía solo por detrás de Sevilla y Málaga. Hasta 2008, la empresa municipal era promotora de viviendas, pero la crisis frenó en seco esta labor, relegando a Emuvijesa a la gestión de alquileres sociales, trámite de rehabilitaciones o búsqueda de alternativas habitacionales a familias con problemas para acceder a una vivienda. La falta de financiación por parte de entidades financieras, apunta la delegada Ana Hérica Ramos, es el principal escollo que tiene Emuvijesa para volver a esa senda, "pero no renuncio al deseo de conseguir inyección económica para que pueda recuperar su esplendor constructivo, porque el esplendor en cuanto a gestión y rehabilitación no lo ha perdido", sostiene.
"No renuncio al deseo de conseguir inyección económica para que pueda recuperar el esplendor constructivo de Emuvijesa"
La puesta en marcha del nuevo área de rehabilitación de La Constancia II es otro de los logros que destaca Emuvijesa. La delimitación de áreas de rehabilitación por toda la ciudad permitirá actuar sobre unas 3.600 viviendas en barriadas como Icovesa, Santo Tomás de Aquino. Las Torres y Sagrada Familia, por un importe total de 71 millones de euros procedentes de fondos europeos.
"En La Constancia heredamos una demanda histórica, y vamos a conseguir la rehabilitación integral de la barriada", destaca Ramos, quien matiza que "el bloque que no ha entrado en estas líneas es porque no reunía los requisitos necesarios". Durante la pandemia, dice, el Ayuntamiento ha visitado edificio a edificio los barrios con más de 50 años de antigüedad para poder concurrir a la convocatoria de rehabilitación incuida en los fondos Next Generation.
Emuvijesa también media en conflictos vecinales que se producen en sus viviendas municipales. En 2022, inició 81 expedientes enmarcados dentro del protocolo para la resolución de conflictos vecinales en las promociones públicas que gestiona. “No podemos mirar hacia otro lado cuando hay conflictos”, asegura la delegada, quien señala que solo dos de los 81 expedientes han acabado con el inicio de procedimientos judiciales. El resto se suelen resolver mediante el diálogo.
La empresa pública impulsa así un mecanismo que ayuda a resolver problemáticas entre vecinos. “Es importante que Emuvijesa cuente con un protocolo de actuación que permita identificar el nivel de peligrosidad”, incide Ana Hérica Ramos, quien recuerda que la empresa “no puede acusar a nadie”, simplemente recaba información para redactar un expediente sobre los casos que le llegan, que confronta con servicios sociales y con la Policía Local o Nacional.
Una aplicación pionera y un barrio solar
Emuvijesa ha impulsado, recientemente, una aplicación informática que ha llamado Diagnóstico Residencial de Edificios, que permite ver en tiempo real y en 3D el estado de los bloques de viviendas de la ciudad. "Podemos comprobar valores como la seguridad, la habitabilidad o la eficiencia energética", asegura la delegada de Vivienda.
Además, la empresa municipal de vivienda trabaja en un proyecto con el que quiere rebajar la factura energética de familias vulnerables: un barrio solar. La intención es instalar placas fotovoltaicas en el techo de un edificio municipal, con la que abastecer a familias vulnerables, que verían reducido el importe de su recibo de la luz.