El acto de colocación del lazo morado en la fachada del edificio Los Arcos en la plaza del Arenal de Jerez, se ha celebrado con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la eliminación de la violencia de Género, el 25 de noviembre. Enmarcado en la programación prevista por el gobierno local para concienciar y sensibilizar sobre esta lucha, al acto han acudido la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, acompañada de la teniente de alcaldesa de Igualdad y Diversidad, Susana Sánchez, y de otros miembros del gobierno, de la Corporación municipal y del Consejo Local de la Mujer.
Jerez ha querido colocar este distintivo en un lugar visible de la ciudad para recordar su compromiso institucional en la lucha contra la violencia de género. Este lazo morado también es una muestra de solidaridad con las víctimas y sus familiares, en un año que ha sido especialmente cruento, con 52 víctimas mortales, una más que hace unos días, y con numerosas víctimas supervivientes que luchan día a día por salir de adelante, recuperarse y desterrar la violencia de sus vidas.
La alcaldesa ha dado las gracias al Consejo Local de la Mujer y a la Delegación de Igualdad y Diversidad por esta iniciativa. Ha destacado como hecho importante que en el acto que se ha celebrado han estado presentes no solo miembros del gobierno, sino también de todos los grupos políticos con representación en la Corporación municipal: PP, PSOE, La Confluencia y Vox. Aunque este último no aparece en la fotografía grupal.
"Es significativo y tiene una lectura, que desde el Consejo Local de la Mujer las cosas se están haciendo bien", dice la alcaldesa, que ha añadido que “lo importante es sumar siempre en contra de la violencia de género” y que es importante que a las mujeres se sumen los políticos y políticas y que se impliquen “porque en definitiva somos quienes, escuchando las propuestas, tenemos que articular las medidas necesarias”. Ha resaltado que en Jerez hay un gobierno y una Corporación que están comprometidos contra la violencia de género y que con gestos como este recuerdan que la violencia de género está al acecho y hay que plantar cara”.
Durante el desarrollo de este acto se ha dado a conocer una novedad positiva para la ciudad, de la mano de Blanca Merino, directora del Instituto Andaluz de la Mujer. Tiene que ver con la subvención del IAM al Centro Municipal de Información a la Mujer que, tras un proceso de tramitación, ha pasado de ser anual a un plazo de cuatro años, por decisión de la Consejería de Igualdad, con el fin de facilitar la labor del Ayuntamiento. La alcaldesa ha señalado que esta medida del IAM supone una mayor estabilidad a la hora de abordar políticas y un programa a cuatro años que redunde en la atención a las mujeres. Susana Sánchez ha añadido que este Centro Municipal está subvencionado al 50% por el IAM y que esta ampliación a cuatro años permite asegurar que sea posible contar con un equipo destinado a la atención, formado por una trabajadora social, una asistenta jurídica y una psicóloga.
Sobre el acto en la Plaza del Arenal, la teniente de alcaldesa de Igualdad y Diversidad ha señalado que la colocación este lazo morado, en un lugar bien visible y de mucho tránsito, simboliza que “es necesario trabajar unidos contra la violencia de género y que Jerez se suma a esta lucha”. Precisamente, ha dado las gracias por la unidad de acción contra esta lacra al Consejo Local de la Mujer, al Instituto Andaluz de la Mujer, al gobierno municipal, al Protocolo Interinstitucional contra la violencia de género, a los centros educativos que trabajan por la cultura de la sensibilización y el buen trato y a todos los hombres y mujeres que se han sumado contra esta lacra. Susana Sánchez ha invitado a la ciudadanía a participar en las actividades organizadas en torno al 25-N, entre ellas el taller de defensa personal o la representación de la obra Callejones sin estrellas, en la que se aborda la situación de las mujeres sin hogar.
La vicepresidenta del Consejo Local de la Mujer, Coral García Gago, ha pedido en este acto “políticas poderosas y fuertes que de verdad sean igualitarias para apoyar a la víctima y castigar al maltratador” y ha incidido en que las mujeres quieren ser ciudadanas de pleno derecho y compartir todos los espacios sin tener miedo.
La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Blanca Merino, ha hecho hincapié en la necesidad de trabajar contra la violencia de género todos los días. Ha recordado que este año se han producido 52 víctimas mortales en España a causa de esta lacra, 17 en Andalucía y “es algo a lo que no nos podemos acostumbrar”. Ha pedido la lucha de toda la sociedad, mujeres y hombres y de todas las instituciones.
La colocación del lazo morado en la plaza del Arenal ha sido respaldado por numerosos colectivos de mujeres de la ciudad, integrantes del Consejo Local de la Mujer, personas representantes de las entidades del Protocolo Interinstitucional contra la Violencia de Género, del Foro Social contra la Trata, la Comisión de Igualdad, y la Mesa de la Convivencia. Este lazo simbólico permanecerá colocado en el Edificio de los Arcos de la Plaza del Arenal durante todo el mes de noviembre.