La reja que protege la puerta principal de la iglesia de san Dionisio de Jerez ha vuelto a ser colocada después de que en el mes de marzo de 2023 se hiciera un primer intento, porque más tarde se retiraron. Entonces se justificó la colocación de esta protección para preservar el pórtico de actos vandálicos, puertas que se hicieron nuevas en el contexto de la restauración a que fue sometido el exterior del templo.
Ahora la artística reja, de hierro forjado, ya luce en la visión frontal que se ve de la iglesia desde la plaza de la Asunción. Esta novedad viene a completar aquellas obras que se prolongaron durante cinco meses. Cierto es que la recién colocada en poco o nada se diferencia de la que fue retirada.
Recordar que el coste de la intervención alcanzó los 150.000 euros, donados por el empresario jerezano Fulgencio Meseguer. El objetivo fue recuperar las fachadas -principal y lateral-. Especialmente delicada fue la albor en la primera cuyo objetivo fue dejarla como se veía en el siglo XVIII. En aquel entonces tenía en su totalidad el color anaranjado que se aprecia ahora en las zonas rescatadas.
De otro lado, aunque esta pieza es de propiedad municipal, siguen los trabajos de restauración de la Torre de la Atalaya la cual aunque no forme parte de la estructura del templo, está unido a este. Esta actuación, que se inició en el mes de abril, tiene como objeto frenar el deterioro que este elemento y mantener su integridad.
Incluidas dentro de las inversiones destinadas a Jerez por parte de la Diputación Provincial de Cádiz, las obras de reparación y conservación en la Torre de la Atalaya tienen un presupuesto de 80.195 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.
Comentarios