A la Zambomba de Jerez le ha llegado la hora de renovarse como marca y, por este motivo, desde el gobierno local se ha puesto en marcha la maquinaria que permita su registro por otros diez años en la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea, donde ya consta su inscripción desde el año 2014.
"Preservar esta marca es una prioridad" señala el delegado municipal de Cultura, Francisco Zurita, acerca de una celebración navideña que fue declarada Bien de Interés Cultural de Andalucía el nueve de diciembre de 2015 y Fiesta de Interés Turístico de la comunidad autónoma el mismo día, pero en el mes de marzo en el año 2021.
Ante esta circunstancia, Zurita informaba que "se ha adjudicado la renovación a la empresa IPAMARK S.L. por un importe de 4.050,80 euros", entidad que asumirá toda la tramitación necesaria en este tipo de procedimientos, así como otras cuestiones que pudieran surgir durante el mismo en "los países de la Unión Europea y Reino Unido". "Es crucial realizar esta renovación en el momento que nos encontramos, en plena promoción e impulso de la candidatura de Jerez como Capital Europea de la Cultura en 2031" incidía.
Así las cosas, subrayaba que desde el gobierno jerezano "vamos a seguir haciendo todo lo necesario para que la gente identifique la Zambomba con Jerez y viceversa”. "La Zambomba es uno de los elementos del patrimonio cultural de mayor arraigo en la ciudad y una seña identitaria representativa de la Marca Jerez en el mundo entero", abundando en que esta fiesta constituye "una de las manifestaciones artísticas más genuinas de Jerez".
No obstante, Zurita subraya la "intensa labor que se viene realizando desde el Gobierno para preservar estas señas de identidad y recuperar y mantener nuestras tradiciones", que se ha consolidado como "un importante reclamo turístico de la Navidad”, a pesar de que por mor de esta circunstancia a casi cualquier cosa se le llama zambomba cuando llega el mes de diciembre en la ciudad.