[Estamos también en WhatsApp, en Telegram y en Bluesky. Síguenos]
En 2009, la artista mexicana Elina Chauvet puso en marcha una iniciativa para denunciar los abusos sobre las mujeres y el feminicidio. Desde entonces, Zapatos rojos (la artista coloca zapatos de este color en diferentes escenarios) se ha convertido en todo un símbolo de la lucha en México por los derechos de las mujeres y contra la violencia de género.
Este pasado martes por la tarde, los Zapatos rojos de Elina Chauvet se trasladaron desde Ciudad Juárez hasta la plaza Plateros de Jerez para formar parte de un acto tan reivindicativo como emotivo.
En un acto organizado por Ateneo de Jerez, más de 70 personas han colocado nombres de mujeres, niñas y niños en los zapatos rojos que han recordado a las víctimas de la violencia machista y vicaria en España durante el pasado 2024.
Zapatos rojos ha viajado por todo el mundo (México, Italia, Argentina, Chile, Reino Unido, Ecuador y España, entre otros países) para romper barreras geográficas y abrir el debate sobre la violencia hacia las mujeres y la justicia.
Durante la vigilia en Plateros se leyeron manifiestos, se guardó un minuto de silencio y un artista con vasijas silbadoras creo un ambiente único para la reflexión.
Comentarios