El Ayuntamiento de Jerez está reformando diversos parques en la ciudad y vuelve a usar de forma desmedida el asfalto. El asfalto es una solución barata y rápida que permite con pocos recursos mejorar pavimentos y superficies. Además, como es un material que se trabaja en caliente y se maneja bastante bien se puede aplicar en amplias superficies en poco tiempo. El resultado es bastante duradero y fácil de mantener. Para ayuntamientos como el de Jerez, que están en la más absoluta ruina, es una alternativa para parchear muchas zonas con problemas de mantenimiento.
Pero el uso desmedido del asfalto tiene importantes inconvenientes: incrementa el sellado del suelo ¿Qué es el sellado del suelo? Es convertir el suelo en una superficie impermeable por la que no puede pasar el agua y en la que no puede crecer nada de vegetación. Ojo, que con esto no digo que todo el suelo de una ciudad tenga que ser permeable, pero desde luego, las zonas verdes, tramos de acerados y parcelas en urbanizaciones interiores, entre otras, sí deberían estar libres de asfalto y emplear pavimentos blandos.
Aumenta el efecto isla de calor: ¿isla de calor? Sí, la ciudad, por la gran cantidad de materiales como el asfalto y el hormigón acumula y absorbe calor. En verano, con las altas temperaturas, este efecto es bastante significativo e incrementa mucho el calor urbano por la irradiación solar. El efecto isla de calor es un problema ya muy reconocido y contra el que se están poniendo en marcha iniciativas encaminadas a reverdecer la ciudad. Esto es, eliminar superficies duras (asfalto y hormigón) y aumentar las zonas verdes y el arbolado. En momentos de emergencia climática, este tipo de actuaciones son de imperiosa necesidad.
¿Hablamos del modelo de zonas verdes? Poner asfalto en zonas verdes es un sinsentido, por el sellado del suelo, el efecto isla de calor y porque reduce el componente natural o de naturaleza de estas zonas, que es lo que las personas buscamos cuando vamos a un parque. La gente se va a pasear, jugar o hacer deporte al aparcamiento de Luz Shopping o Área Sur. Las zonas verdes y los jardines, por definición, son áreas de esparcimiento, encuentro, ocio, juego, deporte, etcétera, y en ellas la gente busca confortabilidad, amibilidad, tranquilidad, encontrarse con un pedacito de naturaleza urbana... En fin, que esto no lo tengo que explicar. Convertir zonas verdes en zonas de asfalto es una barbaridad por muchas deudas que tenga un Ayuntamiento.
Hay alternativas y soluciones para resolver el problema de mantenimiento de acerados, parques y jardines de la ciudad, y a la vez promover una ciudad amable, que se adapta al cambio climático y mejora la salud y la calidad de vida de la ciudadanía.
Comentarios