Lulú, la chimpancé hembra que ha sido una presencia emblemática en el Zoobotánico de Jerez durante 32 años, ha sido trasladada a las instalaciones del Centro de Rescate de Primates Rainfer, en Madrid. Este cambio se ha llevado a cabo en aras de su bienestar, motivado por la incompatibilidad con la pareja de chimpancés con la que convivía en el zoo, situación que había generado conflictos en los últimos meses. Permanecerán en el Zoobotánico el macho mencionado y otra hembra llamada Isabella, aunque se contempla la posibilidad de que se sumen nuevos miembros a la familia.
El Centro de Rescate de Primates Rainfer Fundación Chimpatía se dedica a la rehabilitación y descanso de primates que han experimentado condiciones de vida que no les permitían desarrollar sus conductas naturales. La decisión de trasladar a Lulú se ha tomado con su bienestar como prioridad, brindándole la oportunidad de llevar una vida más tranquila y acorde con su edad, que actualmente es de unos 34 años.
Lulú llegó al Zoobotánico de Jerez el 16 de septiembre de 1991, procedente de un decomiso realizado por Adena, Fondo Mundial para la Naturaleza, al fotógrafo de feria en Guadalajara. Ingresó con año y medio y tuvo la fortuna de ser adoptada por otra hembra de su especie, Lola, con quien formó una familia junto al macho Guillermo. Aunque Lola y Guillermo fallecieron hace algunos años, Lulú continuó compartiendo espacio con otros ejemplares, siendo sus compañeros más recientes Isabella y Tsavo.
El Zoobotánico de Jerez y sus visitantes sentirán la ausencia de Lulú, pero al mismo tiempo se alegran al saber que en su nuevo hogar recibirá el mismo cariño que ha experimentado en el zoológico jerezano.