La mayoría de la corporación municipal del Ayuntamiento de Jerez ha denunciado en el pleno de este jueves que la propuesta de modificación de la ordenanza de veladores ha sido elaborada sin contar con los propios que la aprueban.
En este sentido, el concejal no adscrito Francisco Zuasti, que tomó posesión como concejal no adscrito en enero con el objetivo de representar a la población que requiere de accesibilidad para su mayor bienestar y participación, ha votado en contra de una propuesta que conocía hace tan solo tres días. Esto se debe a que la petición por parte de Zuasti de participar en la elaboración del borrador, cómo técnico en accesibilidad que es, haya sido ignorada.
“En el borrador que tuve acceso este mismo lunes - a tres días del pleno tras pedírselo en la comisión -, detecta que solo se haya tenido en cuenta los criterios de accesibilidad para la movilidad del peatón, pero que en ningún caso se hace para las personas que usan esos veladores”, comenta el concejal.
“Criterios excluidos como la accesibilidad en la información, comunicación y medidas de las propias mesas para que las personas usuarias en silla de ruedas puedan colocarse de manera correcta y no hacerla fuera de ellas como ocurre en la mayoría de las veces'', afirma Zuasti.
Según explica, “hemos perdido una oportunidad de poder tener una ciudad más accesible y de ser un modelo a seguir en cuanto a una oferta que también beneficia al turismo accesible para todas las personas, en las que se incluyen aquellas que hablan en otro idioma”
“Mi objetivo como concejal y experto es la de aportar criterios, alternativas y ajustes razonables en un ayuntamiento que carece de técnicos formados para tal, porque la accesibilidad no son solo rampas ni paso peatonal accesible, va mucho más allá y debemos tener representación, voz y voto en todas las medidas en las que nos afecta. El haber abandonado el pleno ha sido en señal de lo excluido que me he sentido en una ordenanza que nos afecta notablemente”, indica Francisco.
“En cuanto he salido del pleno, me he puesto en contacto con la asociación de hosteleros para comentar mi postura e instarlos a una reunión para comentar las posibles apelaciones, tema que la mayoría de grupos políticos y concejales, hemos instado al delegado José Antonio Díaz, de retirar la propuesta y volverlo a llevar con esas apelaciones motivadas por no haber contado con ninguno de nosotros para elaborar la ordenanza”, zanja el concejal.
Comentarios