De apenas tres años y medio de médico de cabecera a amasar una fortuna valorada en 12 millones de euros. "Son los ahorros de mi vida profesional como médico", declaró a La Sexta la alcaldesa de Marbella y senadora del PP, Ángeles Muñoz. Este mismo viernes ha señalado que "absolutamente todo" su patrimonio, también el que tenía antes de ser regidora, está declarado en Hacienda, por lo que "no tengo nada más que decir".
A preguntas de los periodistas sobre la petición del grupo socialista en el Senado para investigar la declaración de patrimonio que ha presentado en la Cámara Alta, la regidora, ha recogido Europa Press, salpicada por una trama de narcotráfico y blanqueo que acecha a su marido y a su hijastro, ha reiterado que "ni el Ayuntamiento ni ningún cargo público ni yo como alcaldesa estamos en ningún procedimiento.
"Lo dijimos desde el principio y lo ha dicho la propia Audiencia Nacional y la Fiscalía de la Audiencia Nacional", ha agregado. Según Muñoz, "cada cuatro años desgraciadamente tenemos este acoso por parte del PSOE, cada vez que hay elecciones". Por último, ha incidido en que "lo que sí es cierto es que absolutamente todo el patrimonio, todo, por supuesto antes de ser alcaldesa, está declarado en Hacienda y, por lo tanto, no tengo nada que decir", ha concluido.
El presidente del Senado, Ander Gil, ha trasladado a la Comisión de Incompatibilidades de la Cámara Alta la solicitud del PSOE para abrir una investigación parlamentaria sobre el patrimonio de la alcaldesa y representante del PP en dicha Cámara. De este modo, será ahora la Comisión de Incompatibilidades, donde el PSOE tiene más representación en la Mesa, la que tiene que decidir si abre o no esta investigación parlamentario.
Según el procedimiento, en el caso de que finalmente se abra la investigación, la Comisión deberá oír a la senadora del PP y alcaldesa de Marbella, y concluirá con la emisión del informe declarando la existencia o no de infracción al Código de Conducta y proponiendo, en su caso, las medidas jurídicas que procedan.
Como han recordado diferentes medios, se trata de la primera ocasión en la que un grupo en el Senado recurre al Código de Conducta de las Cortes Generales, que se aprobó el 1 de octubre de 2020. En este caso, los socialistas han invocado al artículo 9, que habla del procedimiento de infracciones y sanciones para dilucidar si se ha producido alguna infracción en casos de conflictos de intereses.
Tal y como explica este artículo, el informe sobre la posible infracción será remitido a la Mesa correspondiente que ordenará su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes Generales y resolverá, de acuerdo con el Reglamento de la Cámara, lo que proceda en relación con la sanción que en su caso se proponga.
A todo esto, el secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, ha pedido al PP que "se sume a la investigación que se está llevando a cabo respecto al patrimonio acumulado por Muñoz si nada tiene que ocultar". El alcaldable malagueño, en rueda de prensa, ha reclamado al PP que "tome cartas en el asunto y deje de buscar excusas para no quitar el apoyo a Ángeles Muñoz cuando todos los indicios que están saliendo apuntan a que presuntamente ha cometido delitos de una enorme gravedad".
"¿Cuántos altos cargos en Andalucía tienen a su pareja imputada?"
Por su parte, el portavoz del Gobierno andaluz y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha pedido este mismo viernes al PSOE que "reflexione" acerca de "cuántos altos cargos en Andalucía tienen a su pareja imputada" y qué "responsabilidad" tienen "por el hecho" de que su "cónyuge" esté investigado, y ha reprochado el "interés" socialista en que "parezca" que la alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, "está imputada".
"Las prisas y la desesperación nunca son buenas compañeras de viaje porque, normalmente, se le pueden acabar volviendo a uno en contra", ha advertido Fernández-Pacheco, quien ha subrayado que "actualmente lo que sabemos" es que ni la alcaldesa "ni el Ayuntamiento" están siendo investigados por "ningún juzgado".
A preguntas de los periodistas en Almería antes de participar en un desayuno-coloquio, ha asegurado que lo que está "claro" es que el PSOE "tiene muchísimo interés" en que "lo parezca", al tiempo que ha remarcado que Ángeles Muñoz "no es la única dirigente política que tiene a su pareja imputada en Andalucía".
"No por ello es responsable, ¿no?", ha preguntado Fernández-Pacheco, quien ha concluido sobre una posible "financiación" del partido, que "evidentemente no tiene constancia" él, "ni tampoco ningún juzgado" porque "quien está siendo investigado es el marido de la alcaldesa de Marbella".