Ecologistas en Acción Mijas ha presentado una solicitud a la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mijas para exigir la revocación de la contratación de arqueros para la caza de jabalíes en el municipio y proponer la implementación de medidas alternativas.
El Consistorio de Mijas ha optado por la caza con arco como método de control de la población de jabalíes, argumentando la "peligrosidad" que representa la presencia de estos animales en ciertas áreas del municipio, según expresó el concejal de Medio Ambiente, Marcos Cortés.
En la carta dirigida a la concejalía, Ecologistas en Acción expresa su firme oposición a esta medida, argumentando que el sufrimiento infligido a un jabalí herido por una flecha es considerablemente mayor que el causado por un disparo de bala. Además, advierten sobre el peligro potencial que representa un jabalí herido para las personas debido al estrés y la naturaleza del animal.
La organización ecologista propone que el método de eliminación de jabalíes se realice a través de trampas o cercas, consideradas menos estresantes para los animales y efectivas para su esterilización.
Ecologistas en Acción Mijas hace hincapié en la importancia de la prevención sobre el control y la intervención, abogando por métodos de control pasivo como hitos y señales odoríferas, pastores eléctricos y la esterilización de los animales, entre otros.
Además, el colectivo ecologista insta al Ayuntamiento a implementar un mayor control para evitar que las personas alimenten a los jabalíes o instalen comederos que fomenten el aumento de la población.
Asimismo, exige al Ayuntamiento que controle la colocación de lazos, un método prohibido que ha sido detectado en algunas zonas rurales del municipio.
Comentarios