La violencia machista ha vuelto a sacudir a Andalucía. Este domingo se ha producido el sexto asesinato en España en lo que va de año tras recibir un tiro en el pecho parte de su expareja en plena calle en Pizarra, Málaga.
El pueblo llora la muerte de Gracia, la vecina de 49 años que volvía de un cumpleaños junto a su hija cuando su expareja, de la que se había separado hace una década, irrumpió con dos armas.
El alcalde del municipio, Félix Lozano, ha mostrado su "máxima repulsa" tras conocerse el asesinato de una mujer cometido, presuntamente, a manos de su expareja esta madrugada en una calle del municipio.
Lozano ha trasladado la "condena abierta" por parte del Consistorio, y ha confesado que "no dan crédito" por este crimen.
Lozano ha lamentado que el pueblo pizarreño "amanece con mucho dolor y destrozado", y ha anunciado se va a celebrar un pleno "extraordinario y urgente", con un solo punto en el orden del día para manifestar la "repulsa" por estos hechos. También ha apuntado la convocatoria de un minuto de silencio a la puerta del Consistorio. "Tenemos que elevar la voz, manifestarnos, seguir peleando para que estos asesinatos no vuelvan a suceder", ha subrayado a Europa Press.
"No hay palabras ante un acto de violencia tan brutal"
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, también ha condenado los hechos en sus redes sociales. "Pizarra se despierta hoy con la terrible noticia del asesinato por supuesta violencia de género. Un sucio acto de violencia machista que vuelve a sacudir Andalucía", ha expresado.
A su voz se suma la de la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Olga Carrión. "Estamos terriblemente consternados por el crimen de una mujer en la localidad de Pizarra, asesinada presuntamente por su expareja", añade a Europa Press.
"En estos momentos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigan lo sucedido. Se activa de manera inmediata el servicio de atención psicológica en crisis para el entorno de la víctima. Desgraciadamente, deja a dos hijos huérfanos", ha asegurado la directora del IAM.
Para Carrión, "no hay palabras ante un acto de violencia tan brutal. Andalucía hoy sigue sufriendo la violencia contra la mujer, nuestra más rotunda repulsa. Seguiremos luchando con más fuerza si cabe para que esta terrible lacra desaparezca de nuestras vidas", ha asegurado al respecto.
Álora, pueblo situado a un cuarto de hora en coche de Pizarra donde nació Gracia, ha guardado un minuto de silencio en su memoria frente al Ayuntamiento.