El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado hoy que el Gobierno andaluz ha destinado en total 400 millones de euros para paliar los efectos de la falta de agua y articular soluciones hídricas para Málaga. Así, ha señalado que esta provincia está siendo una de las más castigadas por la sequía en España y que con estos recursos se ha avanzado en obras claves como la Autovía del Agua, las obras de abastecimiento en alta, depuración de aguas residuales o restauración de cauces.
“Málaga es la provincia más castigada por la sequía junto a otras zonas de Cataluña. Una situación que hemos enfrentado desde el primer momento con inversiones a nivel provincial que se elevan a 300 millones y a los que hay que sumar otros 100 millones con actuaciones previstas en el cuarto decreto de sequía”. Moreno, que ha asistido a la inauguración de las obras en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del Peñón del Cuervo y la conexión con la del Rincón de la Victoria en Málaga, ha aseverado que la puesta en marcha de estas instalaciones genera grandes esperanzas en cientos de personas afectadas por la falta de agua, ya que esta obra supone llevar más agua al campo y a los regantes del Plan Guaro.
Ha explicado que se trata de una intervención compleja que ha rozado los 27 millones de euros. “Hoy cumplimos con la Axarquía y damos respuesta a una demanda urgente de la agricultura malagueña”. El presidente ha indicado que estas obras no solo garantizan más agua para los cultivos y hacen posible seguir trabajando y produciendo en la Axarquía, sino que también permiten rebajar la presión sobre las aguas superficiales y subterráneas y reservarlas para el abastecimiento humano.
A este respecto, ha puntualizado que con esta intervención los regantes de la comarca suman en los últimos años 22,5Hm3 de aguas regeneradas, el 50% del regadío del Plan Guaro que equivalen al 70% del agua potable que consumen los 210.000 habitantes de la Axarquía, donde se han invertido en estos años 50 millones en aguas regeneradas con obras como las de Los terciarios de las EDARs de Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Torrox y El Algarrobo, a lo que se suma la labor llevada a cabo para para asegurar el abastecimiento humano de la comarca, al que se ha aportado 10Hm3 nuevos.
Moreno ha manifestado que en los próximos meses finalizarán obras de calado como las de los pozos de Aljaima en Cártama, en La Desaladora de Marbella, en el ETAP de Pilones o el Bombeo de Rojas. En este punto, ha incidido en que es necesario acometer más obras para lo que es necesaria la ayuda y el compromiso del Gobierno de España, ya que ha reiterado que es importante hacerlo a un ritmo intenso como el que nos ha permitido a la Junta en cinco años acometer 1.100 actuaciones en obra hidráulica en toda Andalucía.
Para concluir ha mostrado la solidaridad del Gobierno andaluz con los agricultores y con los ganaderos: “Hemos hecho todo lo que está en nuestra mano y seguiremos haciéndolo. Esperemos que el Gobierno de la Nación y la UE tome decisiones valientes para que nuestro sector agrícola siga produciendo productos de calidad en un sector estratégico como es el de la alimentación”.