La sequía tiene consecuencias, pero no son iguales para todos. Málaga es una de las provincias más afectadas por la falta de agua y desde la Junta de Andalucía ya se están tomando decisiones. En concreto, El Comité de Gestión de la Sequía de las Cuencas Mediterráneas ya ha lanzado su propuesta para el verano, época del año donde la población de la zona crece exponencialmente por el turismo.
Desde el Gobierno andaluz se ha garantizado tanto a hoteles como a los diferentes alojamientos turísticos que podrán llenar sin ningún tipo de problemas las piscinas de sus instalaciones a pesar de la sequía. Situación diferente vivirán los vecinos de la Costa del Sol. Tal y como ha adelantado el diario Sur, la Junta ha prohibido que las comunidades de vecinos y particulares llenen sus piscinas.
Málaga no es el único lugar donde tiene aplicación la medida. También el Campo de Gibraltar y el levante almeriense se verán limitados por la decisión de la Junta de Andalucía. El Gobierno andaluz nunca ha escondido su 'mimo' al turismo, sector al que define como motor económico de Andalucía.
La sequía sigue presente en la comunidad a pesar de las últimas lluvias. Recientemente, el presidente Juanma Moreno mantuvo una reunión con la ministra Teresa Ribera donde se llegaron a acuerdos para realizar obras hídricas o realizar trasvases. Sin embargo, muchos de ellos tienen un caracter a medio o largo plazo.