El Juzgado de Instrucción número 13 de Málaga ha iniciado una investigación por el caso de una gata fallecida en diciembre de 2022 después de que un trabajador de la perrera Don Animal, en Rincón de la Victoria, la atrapase con un lazo. Esta actuación provocó que días después el animal muriese por las heridas provocadas.
El Partido Animalista Pacma interpuso en el mes de enero una denuncia penal que ha sido admitida a trámite y por la que se han iniciado diligencias. La gata, que pasó varios días hospitalizada, presentó un empeoramiento severo que no pudo superar. Según el veterinario que realizó el informe, las lesiones derivadas del uso del lazo acabaron por provocarle una deficiencia respiratoria irremediable.
Nueve meses más tarde, Pacma celebra que la Justicia haya incoado diligencias dando cuenta de esta acción al Ministerio Fiscal, oficiando la investigación al SEPRONA y empezando una investigación preliminar sobre el caso, que supondrá el paso inicial en el proceso judicial que determinará si el hecho es constitutivo de infracción penal. La formación animalista asegura que "seguirá de cerca el desarrollo de estas diligencias previas y continuará trabajando para garantizar que se haga justicia".
El vídeo de aquel suceso se hizo viral desde el momento en el que Pacma lo compartió en redes sociales. Además, el partido denuncia que Don Animal tiene un covenio con el Ayuntamiento del municipio pese a su "nefasta gestión" y el "total desinterés hacia la protección animal".