El peaje de Málaga vuelve a subir: casi 20 euros costará pasar por los tres puntos de cobro en verano

El incremento de precios se debe a la inflación, pactada con la concesionaria según IPC, pero que el Gobierno sufragará parcialmente para que no llegara al 8% que en realidad 'tocaba'

El incremento de precios se debe a la inflación, pactada con la concesionaria según IPC, pero que el Gobierno sufragará parcialmente para que no llegara al 8% que en realidad 'tocaba'
El incremento de precios se debe a la inflación, pactada con la concesionaria según IPC, pero que el Gobierno sufragará parcialmente para que no llegara al 8% que en realidad 'tocaba'

Los peajes de la Autopista de la Costa del Sol se han encarecido con la llegada de 2025. Un incremento de precios que tiene que ver con el IPC, pero que se ha limitado al 4% en total porque el Gobierno está subvencionando a las concesionarias, para que no incrementen los precios de forma abrupta a cuenta de la inflación, sino escalonada en varios años. En concreto, desde el 1 de enero la subida es del 3,89%, según permite el Ministerio de Transportes.

La autopista conecta Málaga capital con la zona de Manilva y Guadiaro. Y tiene tres puntos de pago: en Manilva, en San Pedro Alcántara y en Calahonda. Yendo desde Cádiz a Málaga capital, cada uno de los peajes se va encareciendo.

Además, esta autopista tiene dos precios: temporada normal y temporada alta. Esta última comprende los meses de junio, julio, agosto y septiembre y los 17 dias que van desde el viernes antes del comienzo de la Semana de Pasión hasta el domingo siguiente al de Pascua de Resurrección, ambos inclusive.

En temporada normal, los precios son ahora 2,40 euros, 3,70 euros y 5,50 euros al aproximarse a la capital malagueña. En total: 11,60 euros. 

Pero en temporada alta, los precios son 3,90 euros, 6,05 euros y 8,90 euros. Es decir, 18,85 euros, casi 20 euros.

Lo cierto es que el último de esos peajes es mucho menos usado. La razón principal es su precio, pero también es que su alternativa de autovía no reduce tanto el tiempo de llegada. 

Sí es más necesario para evitar zonas prácticamente urbanas durante kilómetros el primero de los peajes, el de Manilva. Dependiendo del precio del combustible, hay quien viene a decir que es de hecho más económico pasar por la garita.

Una subida que, al estar contenida, se irá desplegando a partir de 2026 con todo su efecto. Para entonces, todo apunta a que el triple peaje malagueño en verano sí rondará los 20 euros.

Sobre el autor:

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P. F. Q.

Subdirector de lavozdelsur.es. Graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz, licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria en cabeceras de Grupo Joly, con varios años de experiencia también en empresas de marketing.

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