Otra agresión a sanitarios y, en esta ocasión, también a un paciente que esperaba su turno en el centro de salud Ciudad Jardín, en Málaga capital. La médica ha recibido insultos por parte de un hombre que preguntaba en cada consulta para saber cuál era la suya. Cuando esta sanitaria le vio, le invitó a que consultase esa información en la recepción ya que en ninguna de sus agendas constaba su nombre.
Según ha transmitido el Sindicato Médico de Málaga, el hombre la hizo caso y comprobó que ese día no había ninguna cita. Acto seguido, en lugar de marcharse, se dirigió a la facultativa y le empezó a insultar. Pero en ese momento, un joven paciente que esperaba pidió al individuo que la dejase en paz.
El hombre se puso violento y acabó pegándole a él. Algo que provocó que los presentes llamasen a la Policía Nacional y Local de Málaga. A su llegada comprobaron que el centro no contaba con vigilante de seguridad, un petición que se repite desde el colectivo para poder actuar a tiempo en este tipo de situaciones.
Ni el paciente ni el agresor interpusieron una denuncia por la pelea, sin embargo, la médica está pendiente de decidir si denuncia. "La única medida que se ha llevado a cabo contra el agresor es la asignación de otro centro de salud de la capital", han manifestado desde el SMM, que ha vuelto a criticar los hechos y a exigir a la Administración andaluza "que dote a los centros de salud de la provincia de vigilantes de seguridad, así como que aumente las medidas de prevención contra la violencia sanitaria y fomente campañas de concienciación ciudadana al respecto".
También ha lamentado que "cualquier motivo, por insignificante que sea, es objeto de una pronta reacción agresiva tanto verbal como física por parte de cada vez más usuarios energúmenos a médicos y al personal sanitario en los hospitales y centros de atención primaria de la provincia de Málaga". En concreto, han precisado, una veintena de casos en los seis primeros meses de este año 2023 muestran el incremento de la violencia con los facultativos.
Este viernes, el SMM ha convocado una concentración en repulsa de esta última agresión en la puerta principal del centro de salud Ciudad Jardín, en la calle Sancho Miranda, a las 11.00 horas. Cabe recordar que, para frenar este aumento, este sindicato reparte a los profesionales una alarma de bolsillo, un dispositivo fácil de usar que permitirá avisar al personal de seguridad de un posible caso.
Comentarios