La ciudad de Marbella, en la provincia de Málaga, ha sufrido un tornado que ha tirado árboles y ha causado diversos destrozos en varios puntos del municipio.
En plena tormenta, un tornado sorprendía a los vecinos de la ciudad. El remolino con forma de embudo aparecía en el horizonte generando fuertes rachas de viento que han causado diversos daños, como caídas de árboles, destrozos en calles por el fuerte viento, rotura de cristales o caída de contenedores.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado del fenónemo en sus redes sociales: "Banda precipitante con convección embebida que afecta a la franja marítima más occidental de la provincia de Málaga, que entrando desde el sur ha generado un pequeño tornado esta tarde en Marbella".
La Aemet, junto al mapa que acompaña a la información, reseña que "se aprecia en el echotop un realce muy local y puntual de la convección en el entorno". Hasta el momento, no se conoce que el tornado haya causado daños a personas.
El tornado se produce por la borrasca situada en el suroeste de la Península. "La mayor potencialidad para fenómenos de tipo convectivo se produce en la parte delantera del sistema, que es donde se encuentra Málaga", apuntan desde el medio especializado eltiempo.es.
"Los modelos sí señalaban bastante energía disponible frente a la costa del Sol para poder dar lugar a tormentas significativas. Los tornados son fenómenos que están siembre vinculados a las grandes nubes de tormenta", reseña el citado medio.
A las 16:00 horas de este lunes se produjo un aumento de la actividad convectiva en el oeste de la provincia de Málaga, con una tormenta aislada de crecimiento bastante rápido, avanzando hacia el este y ganando intensidad, generando el tornado que ha provocado diversos destrozos.