El delegado territorial de Sostenibilidad, Óscar Curtido, ha informado que un total de 19 municipios de la provincia de Cádiz se han sumado por el momento a la Red Reversa (Red de Ciudades Verdes y Sostenibles de Andalucía), iniciativa del Gobierno andaluz.
Óscar Curtido ha sellado la reciente adhesión de Villamartín a esta red con el alcalde de este municipio serrano, Juan Luis Morales, en un encuentro en esta localidad, en el que también ha estado presente, entre otros, la primera teniente de alcalde, María Martín.
En su visita a Villamartín, el delegado territorial ha incidido en “los múltiples beneficios en materia de sostenibilidad para los municipios que pertenecen a la Red Reversa”, además de recordar “la necesidad de luchar contra el cambio climático”. Asimismo, ha seguido animando a los ayuntamientos, a los que envió una carta informativa a este respecto con anterioridad, para que se adhieran a esta iniciativa.
En la provincia de Cádiz se han adherido ya a la Red Reversa los siguientes municipios: Algar, Algeciras, Benaocaz, Castellar de la Frontera, Chipiona, El Bosque, Grazalema, Jerez, La Línea de la Concepción, Prado del Rey, Puerto Real, Puerto Serrano, Rota, San José del Valle, Trebujena, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Zahara de la Sierra.
La Red Reversa se concibe como un foro de comunicación de ida y vuelta destinado a apoyar a los municipios para acelerar su transformación hacia la sostenibilidad ambiental, la resiliencia, la neutralidad climática, la circularidad y la conservación y protección de la naturaleza.
Entre los principales objetivos de esta red están el fomento del trabajo colaborativo entre los ayuntamientos y el impulso de las políticas de sostenibilidad y medio ambiente urbano, además de la constitución de un espacio de comunicación dirigido a desarrollar estrategias e impulsar experiencias compartidas entre municipios o con la administración regional.